miércoles, 26 de septiembre de 2007

¿Que es Epistemología?

Hola estimados.
Ademas de colocar sus respuestas a las preguntas enviadas por correo, sería interesante comentar, luego de haber leido el texto señalado, hacer unos comentarios sobre las espectativas que le genera el tema.

45 comentarios:

Alexander J. Rojas H. dijo...

¿Sobre qué trata el texto?

El texto nos facilita de manera amplia, precisa y clara el significado de la palabra epistemología, según el criterio de diferentes autores o pensadores.
A mi en particular me aclaro el concepto y me sirvió para distinguir cual es la misión de un epistemologo.

De acuerdo al Autor ¿Qué se significa Epistemología?

El autor define la palabra epistemología diciendo:”Es el punto de vista desde el cual se relaciona con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente, esto se produce en el ámbito personal y cotidiano, también ocurre en el ámbito científico”. Para dejarnos mas claro que es la epistemología hace un símil diciendo que es un MIRADOR u OBSERVADOR de la realidad, la miran críticamente, dándose cuenta que no se halla fuera de ella, sino contribuyendo a construirla, es un participante activo en el hecho o fenómeno estudiado.

Otras conceptualizaciones de epistemología según el texto:

Nos señalan que es el término Epistemología para:

Piaget: “Es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado”.

Ceberio y Watzlawick: Es una rama de la Filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investigan los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo.

Thuillier: Considera la noción de la epistemología como aquella ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a los científicos sino que estudia la génesis y la estructura de los conocimientos científicos.

Un ejemplo concreto de la diversidad teórica existente en la idea de epistemología en la actualidad lo constituyen las distintas concepciones antes señaladas.

¿Cual es el ámbito de estudio y de acción de la epistemología?

El ámbito de estudio y de acción de la epistemología son las circunstancias Históricas, Psicológicas y sociológicas que tiene como propósito la validación e invalidación de las investigaciones profundas o superficiales con brusquedad de la verdad con relación al sujeto – objeto, apoyándose de la ciencia.

¿Para qué sirve la Epistemología? Importancia de ésta.

Estudiar epistemología es importante y útil para la formación profesional, en cuanto nos brinde una instrumentación clara, con certeza, objetiva y nos de seguridad de los criterios que tenemos delante. En resumidas cuentas es extender nuestra capacidad de comprensión de la realidad.

Atentamente,

Alexander J. Rojas H.
C.I: 14.035.886
COrreos:
aroja_78@yahoo.es
aroja7@cantv.com.ve

karelyst dijo...

Buenas Noches!
Soy karelys C. Torres H.

Creo que por fin logre entrar en el icono para hacer los comentarios.

Con respecto al tema en estudio: "LA EPISTEMOLOGÍA",de acuerdo al material sugerido por el profesor, entiendo lo siguiente:

El tema estudiado trata sobre dos aspectos fundamentales:

1.-Obtención del Conocimiento.
2.-Aplicación del Conocimiento.

Nos dice el autor: "tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas".

karelyst dijo...

Ahora me falta saber donde debo accesar en caso de que mis comentarios superen la capacidad de este espacio, es decir, el mensaje anterior no lo pude completar porque el formato no me lo permitio.

ALEXIS dijo...

EL BRILLANTE MUNDO DE LA EPISTEMOLOGÍA

1.- ¿sobre que trata el texto?

Luego de revisar el texto Luís Guillermo Jaramillo Echeverri, relata y revisa una nutrita y distinta conceptualización sobre la Epistemología, sobresaltando de ellas la metodología reflexiva del investigador, tanto singular, como compartida.

2.- ¿De acuerdo al autor del texto ¿Qué significa epistemología?
La epistemología no sería sólo el objeto de estudio de una disciplina, ni el trasegar de ésta a través de la historia. Es más que esto; es una práctica continua y móvil de un mundo dinámico que: aunque esté plagado de leyes fijas e inmutables, el científico-investigador por multiplicidad de razones (la mayoría de ellas en confrontación y reflexión con el otro) se encarga de desenterrar o arrancar toda esa urdimbre estática que sustenta la ciencia en su generalidad, y especial, aquellas propias su saber disciplinar.

3.- ¿Qué otras conceptualizaciones de epistemología refiere el texto?
El autor luego de una revisión exhaustiva de diversas fuentes bibliografías y de autores extrae las siguientes definiciones de Epistemología:

• Epistemología se encuentra relacionada como aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento; caso de Tamayo (1997).

• Para Piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado.

• Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".

• Concepción esta última asumida por Thuillier (citado por Mardones 1991) al considerar la noción de epistemología como aquella "ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a los científicos sino que estudia la génesis y la estructura de los conocimientos científicos".

• Desde el reconocimiento del entorno y la emergencia (emerger) del conocimiento en medio de la historia, Osorio (1998) percibe dos visones en la epistemología: una externa y una interna; yo entiendo la visión externa, comenta el autor, "como la consideración del contexto social y cultural en la actividad reflexiva acerca del conocimiento; y por la visión interna, los aspectos epistemológicos sin dicho contexto."

• Para Galindo (1998), poseer una mirada ecológica, es tener presente los alcances del conocimiento en cuestión (de una disciplina en particular) en su acepción interna, y la influencia del contexto o entorno donde se gesta y se hace presente dicho conocimiento.

• "La epistemología es a mi criterio, ese punto de vista desde el cual me relaciono con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente. Esto, que se produce en el ámbito personal y cotidiano, también ocurre en el ámbito científico, donde proliferan distintas corrientes y sistemas de pensamiento que resultan ser, en definitiva, formas de ver el mundo..... Podríamos comparar la Epistemología con un mirador u observatorio de la realidad que, con lentes más o menos agudos, la miran críticamente, dándose cuenta que no se halla fuera de ella, sino contribuyendo a constituirla; es decir, no es meramente un proceso de observación, sino una participación activa en el hecho o fenómeno estudiado" Ricci (1999).

4.- ¿Cuál es el ámbito de estudio y de acción de la epistemología?
La epistemología con la génesis de los conocimientos científicos, permite reconocer en ella los diferentes alcances que tienen este tipo de conocimientos en las instituciones de una sociedad, los saberes ideológicos de la época, el impacto y transformación cultural causado por un conocimiento objetivo que a veces se abstrae de la realidad. El ámbito de estudio va muchos mas allá de lo que nos rodea, ve más la interacción del hombre con el entorno y su dinámica de grupo con sus semejantes y de esa forma crea conocimientos importantes para todas las disciplinas del area del saber.

5.- ¿Para que sirve la Epistemología? Importancia de ésta.
Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.
Importancia: se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido, constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico,
Espero halla sido vital la información para mis compañeros.
Saludos a todos. Atentamente…

Alexis Antonio bustamante Angulo
C.I. Nro. 15.024.645.
Sección A. teléfono: 0412-928.12.08.

Carlos Luis dijo...

Somos los estudiantes de la Sección "A", estamos realizando una prueba, con la finalidad de estudiar el como tener el acesso a este espacio.

Carlos Heras dijo...

1. ¿Sobre que trata el texto?
Luís Guillermo Jaramillo Echeverri, Profesor de Investigación de la Facultad de Ciencias Naturales, exactas y de la Investigación. Universidad del Cauca, Popayán (Colombia), en su escrito “Mi mirar y el Progreso de la Ciencia”, revisa diferentes respuestas que se han dado a la definición de epistemología, destacando de ellas el proceso de reflexión del investigador, tanto individual, como en forma compartida.

2. De acuerdo al autor del texto ¿Qué significa epistemología?
Para el Autor:
En la mayoría de los textos la palabra epistemología se encuentra relacionada como aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento
La epistemología, es aquella que tiene por objeto ese conocimiento que se soporta en sí mismo o que soporta alguna disciplina en su especificidad; lo que la sustenta como tal, su esencia, sus alcances y límites en su acepción interna (propia de la disciplina) y externa (su influencia en el contexto social).
Es ese punto de vista desde el cual me relaciono con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente. Esto, que se produce en el ámbito personal y cotidiano, también ocurre en el ámbito científico, donde proliferan distintas corrientes y sistemas de pensamiento que resultan ser, en definitiva, formas de ver el mundo
Es una práctica continua y móvil de un mundo dinámico que: aunque esté plagado de leyes fijas e inmutables, el científico-investigador por multiplicidad de razones (la mayoría de ellas en confrontación y reflexión con el otro) se encarga de desenterrar o arrancar toda esa urdimbre estática que sustenta la ciencia en su generalidad, y especial, aquellas propias su saber disciplinar.

3. ¿Que otras conceptualizaciones de epistemologia refiere el texto?
Además de los anteriormente descritos:
Tamayo (1997), la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas.
Para Piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado.
Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".
Para otros autores, la epistemología es aquella parte de la ciencia que tiene como objeto (no el único) hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico; es decir, la forma cómo éste ha objetivado, especializado y otorgado un status de cientificidad al mismo.

4. ¿Cual es el ámbito de estudio y de acción de la epistemología?
La Epistemología, permite reconocer los diferentes alcances que poseen las circunstancias Históricas, Psicológicas y sociológicas, además de la transformación cultural de una sociedad, permite hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico; es decir, la forma cómo éste ha objetivado, especializado y otorgado un status de cientificidad al mismo. Implica el propósito la validación e invalidación de las investigaciones profundas o superficiales con brusquedad de la verdad con relación al sujeto – objeto, apoyándose de la ciencia. El ámbito de estudio va muchos mas allá de lo que nos rodea.

5. ¿Para qué sirve la epistemología? Importancia de ésta.
La Epistemología, sirve para conocer la esencia de sus cosas y sus causas; Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
La importancia radica primordialmente, en la necesidad dotar y fundamentar lo que se cree con sólidos fundamentos teóricos que hagan lo que se cree comprobable, basado en sus raíces y el moderno pensamiento filosófico.

karelys Torres dijo...

1.-¿Sobre que trata el tema?

El texto nos comenta el significado y la importancia de la EPISTEMOLOGIA. En tanto, es una disciplina filosófica,vinculada a los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
Implica una puerta detras de la cual se encuentra la explicación a la realidad que nos invita a conocerla, obteniendo, respuestas que pueden ser validadas al ser contrastadas.

2.-De acuerdo al autor del texto ¿Qué significa Epistemología?

El autor nos dice que la Epistemología se fundamenta en el "conocimiento que se soporta en sí mismo o que soporta alguna disciplina en su especifícidad", es decir, manifiesta sus alcalces, esencia y límites."
Siempre teniendo en cuenta el contexto social, porque allí se encuentra la adquisición de conocimiento respecto a las vivencias de la vida.
Se trata del conocimiento reflexivo elaborado con rigor, en contraste al no sometido a una rigurosa reflexión crítica.

3.-¿Que otras conceptualizaciones de Epistemología refiere el texto?

En primera instancia, el autor cita textualmente las ideas de PIAGET, para quien la Epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado"

Luego aparece la definición de CEBERIO Y WATZLAWICK: "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimientos e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo."

THUILLIER, señala que la epistemología es la ciencia o filosofia de la ciencia que no impone dogmas a los científicos sino que estudia a génesis y la estructura de los conocimientos científicos".

GALINDO, la epistemología este vinculada con la mirada "ECOLÓGICA", es deicr, tomando en consideración el contexto donde se presenta el conocimiento.

LAKATOS, explica que todo programa posee una istoria interna, una historia externa y una histora real. En la interna se precisan los desplazamientos progresivos o regresivos de las problematicas que lo han afectado. La historia externa se refiere a las explicaciones que se sustentan en teorías empíricas para explicar los factores no racionales del programa. Mientras que la historia real del programa resulta del contraste de la historia interna y externa. Para Lakatos, la historia interna goza de mayor relevancia.

4.-Ambito de estudio y de acción de la Epistemología.

Tanto el ambito de estudio como de acción es el contexto, es decir, las circunstancias historicas, psicologicas y sociologicas, que rodean el surgimiento de dicho conocimiento.
De allí, que Galindo nos habla de la "MIRADA,ECOLOGICA", o lo que Lakatos llama historia interna, externa y real.
Se debe al ser humano porque es quien se interesa en validar lo que todos damos por sentado, pero de manera cientifica.
De esta manera, el producto de la aplicación de esta metodología, tendrá caracterícticas cientificas(de validez universal).

5.-Importancia de la Epistemilogía.

La Epistemología es importante porque representa la rama filosofica que nos ayuda a obtener concocimiento científico, concocimiento digno de reconcimiento por la comunidad cientifica.
el sentido se ubica en la misma palabra: episteme es conocimiento y logos teoría, de manera, que se sustenta en la actividad propia de investigar y producir información reveladora de aspectos constitutivos del mundo.
Más aún, en el mundo academico, es propicia la utilización de herramientas que contribuyan al crecimiento profesional de manera confiable y esa confiabilidad la suministra la utilización de la epistemología. Para que los resultados sean aportes significativos al mundo social, que sea util al hombre y por ende, a la sociedad donde se desenvuelve.

karelys Torres dijo...

Buenos días Prof.
En atención a su invitación para hacer comentarios sobre "La Epistemología" y el interés que desperto en nosotros, luego de realizar la lectura sugerida, cabe mencionar lo siguiente:
Es una primera herramienta para la formulación y desarrollo de nuestro proyecto de investigación, y por ende, facilitarnos, en lo posible, todo el proceso investigativo que debemos realizar.
El complemento está en la investigación sobre las corrientes filosoficas, porque representan visiones de grandes autores que han marcado pauta en el mundo academico.

Asia dijo...

Epistemología
1. El texto recomendado para la lectura realiza reflexiones a cerca de la epistemología y el conocimiento.
2. La epistemología es la ciencia encargada del conocimiento, así mismo es la rama de la filosofía que se ocupa de los elementos que procuran la adquisición de conocimiento. El autor realiza una serie de reflexiones compartiendo su opinión conjuntamente con otros autores.
3. La epistemología es el estudio de como se pasa de un nivel de conocimiento a otro.
4. La epistemología se enfoca a problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan la obtención de conocimiento, los cuales se justifican o invalidan.
5. La epistemología analiza como el ser humano obtiene y utiliza el conocimiento dentro de su entorno, así mismo es la reflexión a conciencia de los sucesos que acontecen al ser humano.

Asia Morales

La china dijo...

Josoly Silva
C.I. 10.868.674
Sección "A"
Este es mi aporte sobre el tema de Epistemología.

1.- Sobre que trata el texto.

El texto trata sobre la epistemología y las distintas concepciones que de ella, tienen diferentes autores, entre ellos: Tamayo, Piaget, Cortes y Gil, Ceberio y Watzlawick, Mardones, Osorio, Galindo, Lakatos, Morín, Ricci, Feyerabend, Musgrave, Maffesoli, destacando el autor, el proceso de reflexión del investigador, tanto individual, como en forma compartida.

El termino epistemología deriva del griego Episteme, que de acuerdo a su raíz significa conocimiento, cada origen civilizatorio o estructura histórico social que el desarrollo humano genera, establece su propia racionalidad, es decir, un modo de pensar y conocer, que le es específico, ésta es la episteme, que constituye un modo de vida, producido por un sistema de relaciones económicas, sociales y humanas que abarca un periodo precisable en el tiempo. “Se asemeja a una hechura particular del cerebro de los hombres, en un momento de la historia, es un modo general de conocer” (Moreno, 1993). La episteme viene a ser el cauce por el cual circula todo proceso y acto de conocimiento, y aunque su régimen es duro y rígido, es flexible en la multiplicidad de formas en que se manifiestan los procesos y productos cognoscitivos.




2.- De acuerdo al autor del texto ¿Qué significa epistemología?

El autor analiza distintas definiciones sobre la epistemología, la define como aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento, tambien cita a Tamayo, quien la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas.

Así como, cita al autor Piaget, quien la define como “es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado” haciendose énfasis en el proceso de conocer del sujeto y no el conocimiento en sí.

Otro autor, Ceberio y Watzlawick dice: “el término epistemología deriva del griego episteme, que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo”

La epistemología tiene por objeto el conocimiento que se soporta en sí mismo o que soporta una disciplina en su especificidad, lo que la sustenta como tal, su esencia, sus alcances y limites en su acepción interna y externa.

3.- ¿Qué otras con conceptualizaciones refiere el texto?

Para otros autores, la epistemología es aquella parte de la ciencia que tiene entre sus múltiples objetos realizar un recorrido por la historia del sujeto en la construcción del método científico. Es aquella epistemología que estudia el origen de las ciencias, estudia la necesidad de explicar los fenómenos en sus causas y esencias.

Según Thuillier, la epistemología es aquella “ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a los científicos sino que estudia la génesis y la estructura de los conocimientos científicos”, es decir, no es un sistema dogmático conformado por leyes inmutables sino más bien, el transcurrir por el conocimiento científico que se mueve en el imaginario de la época.

Según Osorio, percibe dos visiones de la epistemología una externa, como la consideración del contexto social y cultural en la actividad reflexiva del conocimiento y una interna que considera los aspectos epistemológicos sin dicho contexto.
Ricci, la define “no como un proceso de observación meramente, sino una participación activa en el hecho o fenómeno estudiado”

Una concepción más allá del solo acto de conocer, es considerar a la epistemología como una solución a un problema de la vida. Que permita a través del producto de una investigación, determinar un beneficio social y cultural.


4.- ¿Cuál es el ámbito de estudio y de acción de la epistemología?

La epistemología no es sólo el objeto de estudio de una disciplina, ni es el transcurrir a través de la historia, Es una práctica continua y móvil de un mundo dinámico que aunque esta compuesto por leyes fijas e inmutables, el científico-investigador, en procesos de reflexión destierra lo estático de la ciencia y su generalidad.

La misión del epistemólogo es estar en constante movimiento crítico y reflexivo, con el objeto de transformar el mundo que lo rodea, bien sea para crear nuevas leyes que posteriormente desterrará.

El pensar reflexivo debe ser parte de nuestra mirada epistemológica, de los procesos científicos al tratar de comprender o explicar un fenómeno natural, cultural y social. El epistemólogo es quien tiene conciencia reflexiva de su hacer “científico y cotidiano”.

El conocimiento epistemológico se basa en la interacción, que se tiene con el otro, producto de una reflexión compartida, los cuestionamientos, las no empatías, discordancias son motivos que ayudan al sujeto a reflexionar, estas se manifiestan en lo público y lo privado, en la convivencia, en el colectivo, en la comunidad académica, y en el intervalo yo –otro, es decir en nosotros.

5.- ¿Para qué sirve la epistemología? Importancia de ésta.

La epistemología forma parte de la vida del hombre, constituye una visión en la que como investigador, soy capaz de darme cuenta, es decir, de pensar y reflexionar del alcance de mis observaciones ante mi mundo subjetivo, el cual concreto con mis verificaciones o comprensiones.

La epistemología es el punto de vista desde el cual uno se relaciona con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente, el cual se produce en el ámbito personal y cotidiano como también el científico, donde existen distintas formas de concebir el mundo, pero de manera crítica, buscando siempre la transformación de la realidad. Tiene su importancia en el hecho de que a través de ella podemos solucionar problemas de la vida cotidiana, que conlleven a un beneficio social, cultural y de otra índole.

Bianca dijo...

¿Sobre que trata el texto?
El texto trata sobre las diferentes respuestas que se han dado a a la definicion de epistemologia, como la define cada uno de los diferentes autores.

¿De acuerdo al autor del texto que significa Epistemologia?
El autor del texto define epistemologia como que dicha palabra se encuentra relacionada como aquella ciencia o parte de la ciencia encargada de la teoria del conocimiento, al mismo tiempo nos muestra los diferentes conseptos de epistemologia de varios autores.

¿Cual es el ambito de estudio y de accion de la epistemologia?
la epistemologia tiene por objeto ese conocimiento que se soporta en si mismo o que soporta alguna diciplina en su especifidad , es aquuella parte de la ciencia que tiene como objeto hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construccion del conocimiento cientific.

Importancia de la Epistemologia

La epistemologia es importante ya que es poseer conciencia historica y reflexiva de un mundo que nos observa , nos rodea y nos absorbe por mas que quiera objetivarlo desde mis propios argumentos racionales. Se trata es de tener presente como modifico el mundo pero tambien como soy modificado por el en el ciclo de mi espsacio vital.

Bianca Barreto.

Carlos del Valle Boada dijo...

respuestas referentes a las 5 preguntas enviadas por ud; somos equipo nro. 2:guidmar mendez, francis contrera y carlos boada:

1) ¿sobre que trata el texo?
el profesor luis guillermo jaramillo echeverry; nos comentas las definiciones de diferentes autores en relacion e la epistemologia, cual es el papel del epistemologo y su mision

2) de acuerdo al autor del texto que significa epistemologia?
la epistemologia no seria el objeto de estudio de una disciplina; ni el trasegar de esta a travez de la historia. significa una practica continua y movil de un mundo dinamico que auque esta plegado de leyes fijas e inmutables, el cientifico-investigador por multiplicidad de razones (la mayoria de ellas en confrontacion y reflexion con el otro) se encarga de desenterrar o arrancar toda esa urdinbre estatica que sustenta la ciencia en su generalidad y en especial aquellas propias su saber disciplinar

3) que otras conceptualizaciones refiere el texto?
para "piaget"; la epistamologia es el estudio del pasaje, del estado de menor conocimiento a los estados de un conocimiento mas avanzado. para "ceberio y wwatzlawick (1998)"; la epistemologia deriba de griego episteme que significa; conocimientos y es una rama dela filosofia que se ocupa de todos los elementos que procura la adquisicion de conocimiento e investiga los fundamentos, limites, metodos y validez del mismo.
para thuillier; (1991); la epistemologia es aquella ciencia o filosofia de la ciencia que no impone dogmas a los cientifico sino que estudia la genesis y la estructura de los conocimientos cientificos.
pra "tamayo (1997); la palabra epistemologia se encuentra relacionada como aquella ciencia o parte de la ciencia encargada de la teoria del conocimiento.

4)cual es el ambito de estudio y de accion de la epistemologia?
El ámbito de estudio y de acción de la epistemología son las circunstancias Históricas, Psicológicas y sociológicas que tiene como propósito la validación e invalidación de las investigaciones profundas o superficiales con brusquedad de la verdad con relación al sujeto – objeto, apoyándose de la ciencia.
la epistemologia sirve para trabajar sobre el conocimiento cientifico, estudiar su origen, raices, causas psicologicas, sociologicas y ademas de servir de apoyo pra la validacion y justificacion de esta disciplina; permite mejorar el contexto del conocimiento cientifico al afianzarlo

5) importancia de la epistemologia?
se ocupa de la definicion del saber, y de los concepto que la relacionan de su fuente, origen, de conocimiento posible y paso sobre cada teoria cierta; tambiem permite una sincronizacion el que conoce y el objeto conocido

Carlos del Valle Boada dijo...

respuestas referentes a las 5 preguntas enviadas por ud; somos equipo nro. 2:guidmar mendez, francis contrera y carlos boada:

1) ¿sobre que trata el texo?
el profesor luis guillermo jaramillo echeverry; nos comentas las definiciones de diferentes autores en relacion e la epistemologia, cual es el papel del epistemologo y su mision

2) de acuerdo al autor del texto que significa epistemologia?
la epistemologia no seria el objeto de estudio de una disciplina; ni el trasegar de esta a travez de la historia. significa una practica continua y movil de un mundo dinamico que auque esta plegado de leyes fijas e inmutables, el cientifico-investigador por multiplicidad de razones (la mayoria de ellas en confrontacion y reflexion con el otro) se encarga de desenterrar o arrancar toda esa urdinbre estatica que sustenta la ciencia en su generalidad y en especial aquellas propias su saber disciplinar

3) que otras conceptualizaciones refiere el texto?
para "piaget"; la epistamologia es el estudio del pasaje, del estado de menor conocimiento a los estados de un conocimiento mas avanzado. para "ceberio y wwatzlawick (1998)"; la epistemologia deriba de griego episteme que significa; conocimientos y es una rama dela filosofia que se ocupa de todos los elementos que procura la adquisicion de conocimiento e investiga los fundamentos, limites, metodos y validez del mismo.
para thuillier; (1991); la epistemologia es aquella ciencia o filosofia de la ciencia que no impone dogmas a los cientifico sino que estudia la genesis y la estructura de los conocimientos cientificos.
pra "tamayo (1997); la palabra epistemologia se encuentra relacionada como aquella ciencia o parte de la ciencia encargada de la teoria del conocimiento.

4)cual es el ambito de estudio y de accion de la epistemologia?
El ámbito de estudio y de acción de la epistemología son las circunstancias Históricas, Psicológicas y sociológicas que tiene como propósito la validación e invalidación de las investigaciones profundas o superficiales con brusquedad de la verdad con relación al sujeto – objeto, apoyándose de la ciencia.
la epistemologia sirve para trabajar sobre el conocimiento cientifico, estudiar su origen, raices, causas psicologicas, sociologicas y ademas de servir de apoyo pra la validacion y justificacion de esta disciplina; permite mejorar el contexto del conocimiento cientifico al afianzarlo

5) importancia de la epistemologia?
se ocupa de la definicion del saber, y de los concepto que la relacionan de su fuente, origen, de conocimiento posible y paso sobre cada teoria cierta; tambiem permite una sincronizacion el que conoce y el objeto conocido

Carlos del Valle Boada dijo...

respuestas referentes a las 5 preguntas enviadas por ud; somos equipo nro. 2:guidmar mendez, francis contrera y carlos boada:

1) ¿sobre que trata el texo?
el profesor luis guillermo jaramillo echeverry; nos comentas las definiciones de diferentes autores en relacion e la epistemologia, cual es el papel del epistemologo y su mision

2) de acuerdo al autor del texto que significa epistemologia?
la epistemologia no seria el objeto de estudio de una disciplina; ni el trasegar de esta a travez de la historia. significa una practica continua y movil de un mundo dinamico que auque esta plegado de leyes fijas e inmutables, el cientifico-investigador por multiplicidad de razones (la mayoria de ellas en confrontacion y reflexion con el otro) se encarga de desenterrar o arrancar toda esa urdinbre estatica que sustenta la ciencia en su generalidad y en especial aquellas propias su saber disciplinar

3) que otras conceptualizaciones refiere el texto?
para "piaget"; la epistamologia es el estudio del pasaje, del estado de menor conocimiento a los estados de un conocimiento mas avanzado. para "ceberio y wwatzlawick (1998)"; la epistemologia deriba de griego episteme que significa; conocimientos y es una rama dela filosofia que se ocupa de todos los elementos que procura la adquisicion de conocimiento e investiga los fundamentos, limites, metodos y validez del mismo.
para thuillier; (1991); la epistemologia es aquella ciencia o filosofia de la ciencia que no impone dogmas a los cientifico sino que estudia la genesis y la estructura de los conocimientos cientificos.
pra "tamayo (1997); la palabra epistemologia se encuentra relacionada como aquella ciencia o parte de la ciencia encargada de la teoria del conocimiento.

4)cual es el ambito de estudio y de accion de la epistemologia?
El ámbito de estudio y de acción de la epistemología son las circunstancias Históricas, Psicológicas y sociológicas que tiene como propósito la validación e invalidación de las investigaciones profundas o superficiales con brusquedad de la verdad con relación al sujeto – objeto, apoyándose de la ciencia.
la epistemologia sirve para trabajar sobre el conocimiento cientifico, estudiar su origen, raices, causas psicologicas, sociologicas y ademas de servir de apoyo pra la validacion y justificacion de esta disciplina; permite mejorar el contexto del conocimiento cientifico al afianzarlo

5) importancia de la epistemologia?
se ocupa de la definicion del saber, y de los concepto que la relacionan de su fuente, origen, de conocimiento posible y paso sobre cada teoria cierta; tambiem permite una sincronizacion el que conoce y el objeto conocido

Luis dijo...

Opinión referente a las lecturas recomendadas por el profesor Francesco Misticoni.
El tema de filosofía, tiene sus orígenes desde la época en que el hombre en su afán de conocer el por que las cosas, a enfocado sus diversos conocimientos en estudiar o analizar los objetos que lo rodean y del significado que estos dan como consecuencia de los usos, disfrutes o simplemente cuando estos interactúan entre si, ya sea para obtener una utilidad o algún tipo de beneficio particular o general.
Podemos remontar hacia tiempos remottos en que se obtenían conocimientos a través del la curiosidad del hombre por obtener el significado de las cosas (pensameinto mitico) o de comprender todo lo que le rodea, para asi cubrir o satisfacer sus propias necesidades o estilos básicos de existencia. Estos s efectuaban a través de relacionar los objetos entre si, a formular hipótesis para después convertirse en teorías.
Hubo una marcada distancia de tiempo para definir el pensamiento racional debido a el transcurso de diferentes formas de pensar, en su época por la influencia de los mitos, es por ello que el hombre en su conducta no indaga sobre las causas que originan una situación en particular, o sea de los efectos que estas puedan causar (mitos), sino las consecuencias de todos estos sucesos (miedo). De una manera mas practica podemos resumir esta situación:

MITOS PENSAMIENTO ESPECULATIVO PENSAMIENTO MITICO
INTERPRETACION
EXPLICACION DEL HOMBRE PRIMITIVO
DE DAR LA RAZON A LAS COSAS DEL
MUNDO Y DE SI MISMO

En ese buscar de las cosas, el hombre comienza a dar razones lógicas o no de las cosas, se torna a especular sobre estos hechos, es decir si incluye lo que se denomina el “la actitud del pensamiento especulativo” dando pie a lo que hoy se conoce como actitud científica de las cosas. Esta ciencia plantea como problema principal la explicación del mundo físico, proponiéndose a buscar las verdades que sean evidentes sobre u aspecto determinado , aunque los resultados que se esperan no son la verdad absoluta de las cosas debido a que estos son de naturaleza estática. El pensamiento especulativo es fundamentalmente intuitivo.
Par esa época se le exige a la ciencia unos parámetros que son básicos en su conducta, tales son:
1. Que sean racionales, intuitivos
2. Que sean sistematicos
3. Que sean objetivos.
4. Que sean claros y precisos.
5. Que sean comprobables.
6. Que sean universales y necesarios.
Basados en estos principios lleva a la ciencia a adoptar una actitud filosófica de las cosas, por ende este tipo es especulativa e intuitiva.
Muchos estudiosos de lo que se llama filosofía, definen de una manera mas compacta, como el amor por el conocimiento y esencia de esta.
Los conocimientos científicos van sobre el estudio de los objetos o cosas en especifico, la filosofía lo hace como un todo en general.
Una de las opiniones de uno de nuestros grandes pensadores como loe fue Andrés Bello, define a la filosofía como “ el conocimiento del espíritu humano y la correcta dirección de sus actos”.
Todos estos estudios basados en estas corrientes, dan origen a crear ciertas suspicacias entorno a las formas de obtener el conocimiento, son aquellos que dan o facilitan cierta forma de conocimiento y critican a los verdaderos pensadores de esas épocas pero son dados al mejor postor
Para la próxima entrega, hablaremos ya mas especifico sobre el afán de obtener conocimiento lo que conlleva a establecer diferentes corrientes a esta teoría.
Luis Llanos
06/10/2007
Sección “A”

jacqueline dijo...

El texto recomendado, del autor Luis Jaramillo, nos habla acerca de lo que es epistemología, segun la definición de diversos autores.

Segun Tamayo "la epistemología es la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas.

Para Ceberio y Watzlawick, el término epistemología "deriva del griego epísteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elemntos que procuran la adquisición del conocimiento.

Su ambiente de estudio, se pueden distinguir dos factores el pensamiento y la conducta. Sus premisas principales rigen en torno a la verdad, conocimiento, creencia, reflexión. Tiene interés por las relaciones entre el pensamiento y la conducta.
Se escenifica en la interacción que se tiene con el otro, la convivencia en el colectivo y la colectividad en general.

Sirve para reflexionar acerca de la esencia y origen del conocimiento, analiza la teoría y practicas de reflexión.
Su importancia radica en lograr en el epístemologo una conciencia del conocimiento científico y cotidiano.
Jacqueline Trupia
Sección "A"

Beanel Beatriz Salas Pellicer dijo...

PREGUNTAS DE EPISTEMOLOGIA- BASADO EN EL MATERIAL DE LUIS GUILLERMO JARAMILLO ECHEVERRI



1.- ¿Sobre que trata el texto?
El texto menciona las diferentes definiciones que se le ha dado a la epistemología, destacando de ellas las reflexiones de cada autor de forma individual y compartida, pero con un mismo fin, el cual es definir a la epistemología como: “La Ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento”.

2.- De acuerdo al autor del texto ¿Que significa epistemología?
El autor define a la epistemología como la ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento, la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas.

3. ¿Que otras conceptualizaciones de epistemología refiere el texto?
Piaget la define: “Es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento mas avanzado, por el como conoce el sujeto (como se pasa de un nivel de conocimiento a otro); la pregunta es mas por el proceso y no por lo “que es”el conocimiento en si”

Ceberio y Watzlawick la definen: “El termino epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento y es una rama de la filosofía que ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, limites, métodos y validez del mismo”.

Thuillier la define: “Ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a los científicos sino que estudia la génesis y la estructura de los conocimientos científicos”.

Osorio la define: Percibe dos visiones en la epistemología: una externa y una interna; yo entiendo la visión externa, comenta el autor, “como la consideración del contexto social y la cultural en la actividad reflexiva acerca del conocimiento; y por la visión interna, los aspectos epistemológicos sin dicho contexto”. Visión esta que se aleja un tanto del término formal de epistemología como objeto de estudio respecto a la esencia de algo, e invita más bien, a tener una mirada ecológica del mundo real en relación con un saber disciplinar.

Lakatos la define: En su propuesta “Los programas de Investigación Científica”, considera que todo programa posee una historia interna, una historia externa y una historia real. En la historia interna del programa, “se precisan los desplazamientos progresivos o regresivos de las problemáticas que lo han afectado, y la victoria que emerge lentamente de un programa sobre otro, consiguiendo así, una explicación racional del crecimiento del conocimiento”; por otra parte, la historia externa “son aquellas explicaciones (del crecimiento racional del programa) que requieren de teorías empíricas para explicar los factores residuales no racionales del programa; por tanto, la historia externa, suministra explicaciones del ritmo, localización y selectividad entre otros, de los acontecimientos históricos del contexto en el cual se ha desarrollado el programa”. Por último, ambas historias (interna – externa) son contrastadas en la historia real del programa. Sin embargo, es importante aclarar que este autor otorga prioridad a la historia interna.

4.- ¿Cual es el ámbito de estudio y de acción de la epistemología?
El ámbito de estudio y la acción de la epistemología son las incidencias históricas, psicológicas y sociológicas, que tienen como propósito validar las investigaciones realizadas por el sujeto, quien busca estar en constante movimiento critico – reflexivo, para así obtener la verdad de lo investigado.

5.- ¿Para que sirve la epistemología? Importancia de esta.
Es una ciencia que se encarga fundamentalmente del conocimiento “del saber” y de sus conceptos relacionados, de la búsqueda de la certeza y de la ilimitada fuente de conocimiento, la cual permite informar a un colectivo sobre un sin fin de temas que día a día despiertan interés. Es de vital importancia ya que enriquece la formación profesional.

Beanel Beatriz Salas Pellicer
C.I. 12.258.911
Sección A.

Luis dijo...

Buenas noches a todos los lectores de este blog:
Antes de entrar en materia, quiero manifestar lo agradable de esta lectura, debido a que esta ciencia, que en parte no era de mi dominio, puede alcanzar un ámbito de estudio tan enorme, tanto así que considero que es una ciencia que no puede catalogarse como estática o con limites, es dinámica por cuanto su esencia en si es el estudio de lo referente al conocimiento y del por que de las cosas que nos brinda conocimiento, comprensión de todo lo que nos rodea y las explicaciones que este entorno nos facilita para obtener conocimientos científicos de las cosas y sus necesidades desde el punto de vista social, filosófico, cultural y religioso, aquí contesto parte de las preguntas formuladas.
El autor hace varias definiciones de epistemología, las cuales puedo resumir como el estudio de la transición de las fases de los conocimientos menores a los más avanzados, producto de las vivencias cotidianas de la vida las cuales están siempre en movimiento para la adquisición de conocimientos científicos.
De igual forma, el autor menciona otros conceptos de epistemología referidas, tales son los casos de Thuiller, que la define como una ciencia o filosofía que no restringe a los estudiosos de esta (científicos) sino que estudia los orígenes y la estructura del conocimiento científico.
Una cita que me llamo la atención fue como una separación de epistemología y de la definición de epistemólogo, por cuanto el autor cita que este ultimo es “quien tiene conciencia reflexiva de su hacer científico cotidiano, del alcance de sus planteamientos en el contexto general y particular……”, es decir como si el que se encarga de esta ciencia (epistemólogo) debe cambiar su patrón de reflexión o conciencia reflexiva como se cita en la lectura, con la finalidad de establecer criterios acordes a ésta.
Luis Llanos
Publicado por LUIS LLANOS

Imberlis Pinzon dijo...

INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGIA

1.- ¿Sobre que trata el texto?

En el texto en cuestión, el autor Luís Guillermo Jaramillo Echeverri, se pasea por varias consideraciones sobre el significado de la Epistemología, para lo cual menciona las opiniones de varios autores, como Lakatos, Osorio entre otros, haciendo hincapié en el proceso de reflexión del investigador, tanto de forma individual como compartida.

2.- De acuerdo al autor del texto ¿ Qué significa Epistemología ?

De acuerdo al criterio del autor, este la define como: No es sólo el objeto de estudio de una disciplina, ni el trasegar de esta a través de la historia, es más que esto, es una práctica continua y móvil de un mundo dinámico, que aunque esté plagado de leyes fijas e inmutables, el científico-investigador por multiplicidad de razones, (la mayoría de ellas en confrontación y reflexión con el otro) se encarga de desenterrar o arrancar toda esa urdimbre estática que sustenta la ciencia en su generalidad, y especial aquellas propias de su saber disciplinar.


3.- ¿Qué otras conceptualizaciones de epistemología refiere el texto ?

El autor menciona los pensamientos de varios autores:

Ricci: La define como, el punto de vista desde el cual se relaciona con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente. Esto, que se produce en el ámbito personal y cotidiano, también ocurre en el ámbito científico, donde proliferan distintas corrientes y sistemas de pensamientos que resultan ser, en definitiva, formas de ver el mundo.

Tamayo: La define como la ciencia encargada de la teoría del conocimiento.

Aristóteles: La reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas.

Piaget: Es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado.

Thuillier: La define como aquella ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a los científicos sino que estudia la génesis y la estructura de los conocimientos científicos.

Osorio: Este percibe dos visiones: Una externa, el cual entiende el autor como la consideración del contexto social y cultura en la actividad reflexiva acerca del conocimiento, y la interna, los aspectos epistemológicos sin dicho contexto.

Galindo: Para este autor, poseer una mirada ecológica, es tener presente los alcances del conocimiento en cuestión (de una disciplina en particular) en su acepción interna y la influencia del contexto o entorno donde se gesta y se hace presente dicho conocimiento.

Lakatos: Considera que todo programa posee una historia interna, una historia externa y una historia real. En la Historia interna del programa, “se precisan los desplazamientos progresivos o regresivos de las problemáticas que lo han afectado y la victoria que emerge lentamente de un programa sobre otro, consiguiendo así, una explicación racional del crecimiento del conocimiento”, por otra parte la historia externa, “son aquellas explicaciones (del crecimiento racional del programa) que requieren de teorías empíricas para explicar los factores residuales no racionales del programa”, y ambas historias son contrastadas en la historia real del programa.

Ceberio y Watzlawick: Dice que el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición del conocimiento e investiga los fundamentos, limites, métodos y validez del mismo.

4.- ¿Cuál es el ámbito de estudio y de acción de la epistemología?
Se encarga de estudiar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y aquellos criterios bajo los cuales se le justifica o invalida, tiene su fundamento en las vivencias otorgadas por el mundo de la vida, en la cotidianidad del sujeto y en la interacción que se tiene con el otro (sujeto-objeto-sujeto) resultado de la reflexión.

La epistemología permite diferentes alcances en la sociedad, los saberes ideológicos de la época y el impacto y la transformación cultural causado por un conocimiento objetivo que a veces se abstrae de la realidad.

5.- ¿Para qué sirve la epistemología? Importancia de ésta.
La epistemología, se puede definir como una rama de la filosofía que estudia los asuntos referidos al conocimiento humano
y su importancia radica, en que esta se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido, constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico.





Imberlis M. Pinzón V.
C.I. 10.690.469
Gerencia Pública
Sección “A”

ceciliovielma dijo...

buenas tardes compañeros les envio informacion de nociones elementales de filosofía.

saludos,
Cecilio Vielma

ceciliovielma dijo...

hola: les estoy enviando el contenido de la pagina 295 del libro Nociones Elementales de Filosofía / José Hernán Albornoz.

Problemas que trata de resolver la teoria del conocimiento.
Más que una teoría del conocimiento pudiera hablarse de de (teorías) pues hablando en rigor, el cuerpo de doctrina de la teoría del conocimiento esta constituido por por el conjunto de soluciones dadas por los principales filosofos a los problemas fundamentales del conocimiento. Estos,a suvez, han sido los siguientes:
I. El problema de la posibilidad ylos limites del conocimiento.
II. El problema del origen o fuente principal del conocimiento.
III. El problema de la esencia del conocimiento-
IV. El problema de los criterios de la verdad.

Estos problemas estan estrechamente unidos entre si y solopor un esfuerzo de abstracción es posible tratarlos separadamente.

Espero que les sirva.
Cecilio Vielma.

Luis dijo...

Mi opinión acerca de las lecturas recomendadas:
Esta es mi segunda opinión, referente a la bibliografía y a las preguntas formuladas por el profesor.
Realizando la lectura de introducción a la filosofía, de J.R. Nuñez Tenorio, encontramos que menciona bien definido tres etapas en la historia de la filosofía, estas pueden mencionarse como:
1. Filosofía del objeto y totalizante
2. Filosofía del sujeto y parcial
3. Filosofía de síntesis.
Estas etapas son consideradas por el autor como una clasificación bien marcada, según las tendencias que en cada una de ellas se encuentran, en forma muy sencilla tratare de explicar lo que en cada una de ellas me llamo más la atención.
1ra etapa: Considerada como el inicio o punto de partida de los estudios de las personas, estas fueron principalmente desde las épocas de los griegos hasta el comienzo de la época medieval, su esencia radica hacia el entorno del hombre y su naturaleza, lo que posteriormente se denominaría filosofía. Los principales teoristas o estudiosos de esas épocas, tales como Parmenides y Heráclito, Demócrito y Platón entre los mas importantes y los que dejaron un legado importante para la historia del pensamiento filosófico. Los dos primeros (Parmenides) baso su teoría en la estática de las cosas pero no en el sujeto y el otro (Heráclito) en el dinamismo y no en la individualidad de las cosas. Los dos últimos se posicionaron mas por establecer lo que se definió para esa época como materialismo (Demócrito) e idealismo (Platón), y las divergencias entre estas dos concepciones. Otro pensador de la época muy conocido por nosotros por la incursión en otras materias, es Aristóteles, fue quien fundo las tendencias llamadas “Lógica” y “Metafísica “en la cual aclara las dos formas que planteaban Demócrito y Platón.
2da etapa.- Esta se establece a partir de la época medieval o de la filosofía moderna (para esa época). Tuvo sus bases en el renacimiento del siglo 18 donde se iniciaron los grandes procesos de cambio. En el plano filosófico se dan cambios de forma dando inicio a lo que se llama “lo gnoseológico en filosofía y el método inductivo experimental”, aunque parte de esta etapa todavía arraiga los conceptos de materialismo e idealismo. Entre los grandes conocedores o estudiosos de esta etapa encontramos: Descartes y Gassendi (particularmente de las tendencias materialistas e idealistas), el primero basa sus teorías en las generalidades de la duda, es decir como lo cita el autor “de que si duda, entonces piensa y si piensa existe” esa es su esencia, lo que conlleva al nuevo pensamiento filosófico moderno. El segundo es mas critico de la teoría de Descartes, pero basando sus estudios sobre la objetividad de la materia en movimiento, pasando de lo objetivo a lo subjetivo. Berkeley y Diderot, fueron dos conocedores de esta corriente, a Berkeley lo califican como un idealista perceptivo, en el cual define a la existencia de las cosas y mas en su propia conciencia, caso contrario de Diderot (materialista) por que considera que las cosas existen en realidad y no solo en la conciencia del ser, es decir lo considero objetivo por que la materia existe no como consecuencia individual si no como un todo.
En toda esta época, siempre se marco dos tendencias claramente visibles y estas son los Racionales y los Empiristas, a pesar que existieron estudiosos y conocedores de la filosofía, siempre estarán enmarcados dentro estas dos tendencias.
3ra etapa.- Denominada como la filosofía contemporánea, hasta la modernidad del pensamiento de nuestros días, basados en el materialismo e idealismo. Uno de los más destacados es Kant (idealista), se basa afirmando que el pensar produce objeto y en este gira todo el comportamiento. Uno de los grandes y mas conocidos por sus teorías referentes al capitalismo, fue Carlos Marx, basando sus estudios en los “principios y leyes generales que rigen el desarrollo del universo y de la acción y conocer del hombre”.
Ahora bien, el autor define claramente que dentro de estas etapas están marcadas por el materialismo e idealismo, siendo esta última la más criticada por el autor en todas sus etapas. Se manifiesta que con el surgir de las ciencias sociales más la formación materialista de las cosas, son las que obstaculizan el seguir del idealismo hasta colocarlo en su expresión mas débil.
Aquí resumo parte de las preguntas formuladas por el profesor, quedando pendiente mi opinión acerca de la opinión final del autor Nuñez Tenorio, para mi próxima entrega realizare mi aporte personal hacia esta lectura mas las otras bibliografías recomendadas.
Realizado por Luis Llanos C.I 6.266.094

jack dijo...

Las respuestas a las preguntas formuladas para Filosofía:

Cuales son las etapas en la historia de la filosofía?

1.Filosofia Objeto y Totalizante
2.Filosofia Sujeto y parcial
3.Filosofia de Sintesis

Cuales son las principales corrientes en cada una de las etapas?
I Etapa
Filosofia Objeto y Totalizante, denominada etapa clásica, esta caracterizada por la filosofia griega y medieval, abarca el perído comprendido desde el renacimiento al siglo XVI.
Filosofía Objeto llamada así porque se proyecta fundamentalmente hacia el exterior, la naturaleza, el mundo, lo que rodea al hombre.
Filosofía Totalizante denominada así porque abarca en dicho período al conjunto del conocimiento del hombre, las creencias son todavía disciplinas filosóficas.
Entre sus aportes tenemos
Surge y se desarrolla una concepción materialista del mundo, esta concepción deja sentada la primacía del ser sobre el pensar, de la naturaleza sobre el espíritu. Permite el surgimiento del método abstracto-deductivo. Facilita la estructuración de las primeras ciencias: matemáticas, geometría euclidiana. Se forjan las acepciones fundamentales del vocablo filosofía.
II Etapa
Filosofía Sujeto y Parcial.
conocida como filosofía moderna. Abarca desde el renacimiento al siglo XVIII.Se proyecta hacia el interior del hombre, hacia el sujeto que conoce. El problema del objeto pasa a un segundo plano, exigiéndose en primer lugar solución al problema del conocimiento. Y el concer es actividad del sujeto. Se inicia el proceso de desgajamiento de las ciencias particulares de la filosofía, abarcando esta no latotalidad del saber, sino una parte de él, que le corresponde a las ciencias especiales.
Aportes:
La crítica de Bacon y Galileo al piori ecolastico medieval sobre la física, permitió el desarrollo de un nuevo método cognoscitivo.
Permitió el surgimiento de un nuevo tipo de ciencia teórica, pero objetiva ciencias naturales.
Se abre paso la concepción materialista del mundo en la lucha contra el idealismo subjetivo, poniéndose en evidencia el segundo principio del materialismo filosófico, acerca de la existencia objetiva de la materia.
Pensadores más destacados: Copernico, Galileo-Kepler y Newton.

III Etapa
Filosofía de Sintésis
La filosofía contemporánea, va desde Kant hasta nuestros días.
Es la filosofía del sujeto y el objeto al mismo tiempo, porque auna lo gnoseológico y lo ontológico y lo antropológico, lo teórico y lo práctico.
se perfila el principio de la unidad y diversidad del mundo.
Aportes:
proporciona el método dialéctico-histórico, concebido por Marx.
Surge la economía política y el materialismo histórico con leyes objetivas acerca del desarrollo de la sociedad.
Se consolida la concepción dialéctico-materialista.

Cual es la Conclusión a que llega Nuñez Tenorio? Cual es su opinión personal?

Las tres etapas históricas donde se han desarrollado las diversas corrientes filosóficas, puede inferirse que una superpone a la otra, critíca la corriente anterior. En este sentido se observan posiciones encontradas por parte de cada pensador. En estas corrientes se destacan, la Idealista y la Materialista, lo científico contra lo religioso. Sin embargo, todo ello ha permitido el desarrollo, de la ciancia, de la filosofía, del conocimiento en su percepción filosófica.

Cuales son las tres formas en que analiza Hessen el fenómeno del conocimiento?

1. Concepción del Universo (ONTOLOGÌA)
2. Teoría del Conocimiento, del Pensamiento (GNOSEOLOGÎA)
3. Filosofía del Hombre(ANTROPOLOGICO)

Cuales son las principales corrientes del pensamiento dentro de cada forma y en que consisten?

ONTOLOGÎA: Realismo y Nominalismo
Realismo (realidad)los universales tenian una existencia independiente de los objetos singulares.

Nominalismo los universales sólo existen en la mente con meros nombres y sólo los individuos existen realmente.

GNOSEOLOGÏA: Empirismo y Racionalismo
Empirismo (experiencia) sostiene que la única fuente del conocimiento humano son las sensaciones y percepciones.

Racionalismo (razón) parte de la tesis de que el pensamiento racional es la verdadera fuente del conocimiento.

ANTROPOLOGICO: Marxismo y Cristianismo

Marxismo representa a la ciencia, al materialismo, al futuro, el progreso.

Cristianismo representa a la religión, al idealismo, al pasado, al atraso.

Conclusión pag. 295, del libro de Albornoz, compárela con Nuñez Tenorio, Cual es su propia conclusión?

Aunque los dos autores concluyen bajo concepciones diferentes o enfoques contrarios, Albornoz con la visión del problema para la obtención, origen y esencia del conocimiento y Nuñez Tenorio lo visualiza como corrientes filosóficas divididas por etapas, segun los enfoques del ser, del universo y del hombre. Personalmente los aportes brindados por cada uno de estos autores, nos da un acercamiento sencillo y didáctico de la filosofía. Materializa la importancia de conocer la raíz, origen y los factores internos y externos pa ra la interpretación del conocimiento a traves del pensamiento humano, en diversas eras del desarrollo. La riqueza de cada uno de estos pensadores a lo largo de la lucha de hombre por obtener e indagar la naturaleza del conocimiento, es una simple muestar de que el ingenio y la curiosidad del hombre a traspasado de una etapa a otra.
El aporte más significativo ha sido es que la Filosofía para mí a dejado de ser un misterio inesplorado y aburrido como término para mi y se ha convertido en una ciencia interesante para conocer los orígenes del pensamiento y del comportamiento humano, siendo esta una herramienta para poder interpretar las actuales corrientes, ya que somos precursores de nuevas ideologías relacionadas con la tecnología y la transmisión del conocimiento.

Carlos del Valle Boada dijo...

EQUIPO NRO 2: CONFORMADO POR: FRANCIS GONZALEZ, GUIDMAR MENDEZ Y CARLOS BOADA
RESPUESTAS EN RELACION A LAS LECTURAS ASIGNADAS:
1.- ¿CUALES SON LAS ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA SEGÚN NUÑEZ TENORIO?
1.- PRIMERA ETAPA: FILOSOFÍA DEL OBJETO Y TOTALIZANTE. (SE DENOMINA FÍLOSOFIA DEL OBJETO PORQUE SE PROYECTA FUNDAMENTALMENTE HACIA EL EXTERIOR, LA NATURALEZA, EL MUNDO, LO QUE RODEA AL HOMBRE, Y TOTALIZANTE PORQUE ABARCA DICHO PERIODO AL CONJUNTO DEL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE).
2.- SEGUNDA ETAPA: FILOSOFÍA DEL SUJETO Y PARCIAL.(SE PROYECTA HACIA EL INTERIOR DEL HOMBRE, HACIA EL SUJETO QUE CONOCE. EL PROBLEMA DEL OBJETO PASA A UN SEGUNDO PLANO, EXIGIÉNDOSE EN PRIMER LUGAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO).
3.- TERCERA ETAPA: FILOSOFÍA DE SÍNTESIS. (SE DENOMINA DE SINTESIS PORQUE ES LA FILOSOFIA DEL SUJETO Y EL OBJETO AL MISMO TIEMPO, PORQUE AÚNA LO GNOSEOLÓGICO Y LO ONTOLÓGICO, LO TEÓRICO Y LO PRÁCTICO)
2.- ¿CUALES SON LAS PRICIPALES CORRIENTE EN CADA UNA DE LAS ETAPAS?
EN LA PRIMERA ETAPA: EN SU NACIMIENTO, LA PUGNA ENTRE PARMÉNIDES Y HERÁCLITO (PARA PARMÉNIDES EL ENTE ES PRESENTE, UNO, INMOVIL Y CONTINUO, SU TENDENCIA ES ABSTRACTA METAFÍSICA Y PARA HERÁCLITO EL ENTE ES UNO Y MÚLTIPLE A LA VEZ Y SU TENDENCIA SE ENMARCA HACIA EL NATURALISMO DIALÉCTICO). EN SU MÁXIMO DESARROLLO LA LUCHA ENTRE EL MATERIALISMO NATURALISTA DE DEMÓCRITO (SOSTIENE QUE LO MATERIAL DETERMINA A LO IDEAL, PUESTO QUE LO PRIMARIO ES LA MATERIA EN MOVIMIENTO EN SU CONCEPCION DEL UNIVERSO) Y EL IDEALISMO OBJETIVO DE PLATÓN (LO PRIMARIO ES LO IDEAL Y LO SECUNDARIO LO MATERIAL, EL MUNDO DE LAS COSAS ES MERA SOMBRA DEL MUNDO DE LAS IDEAS).
EN LA FASE FINAL, LA POLÉMICA SOBRE EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES ENTRE LAS CORRIENTES NOMINALISTAS (LA CUAL LOS UNIVERSALES SÓLO EXISTEN EN LA MENTE COMO MEROS NOMBRES Y SÓLO LOS INDIVIDUOS EXISTEN REALMENTE) Y LOS REALISTAS (DECIAN QUE LOS UNIVERSALES TENIAN UNA EXISTENCIA INDEPENDIENTE DE LOS OBJETOS SINGULARES Y SON LA REALIDAD).
EN LA SEGUNDA ETAPA: EN SU NACIMIENTO LA CONTROVERSIA ENTRE GASSENDI (SE OPONE AL IDEALISMO CARTESIANO, SE AFINCA EN EL CARÁCTER OBJETIVO DE LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LA CUAL NO PUEDE PONERSE EN DUDA, PUESTO QUE LA PROPIA SUBJETIVIDAD PENSANTE RADICA EN CUERPO EXTENSO) Y DESCARTES (INAGURA EL RACIONALISMO CAE EN LA CONCLUSIÓN DE QUE NO PODEMOS DUDAR DE QUE DUDAMOS, CAE EN CUENTA DE QUE SI DUDA, ENTONCES PIENSA, Y SI PIENSA EXISTE).
EN SU MÁXIMO DESARROLLO, LA POLÉMICA ENTRE EL IDEALISMO SUBJETIVO DE LOS EMPIRISTAS INGLESES (BERKELEY “IDEALISMO SUBJETIVO” LO QUE EXISTE EN DEFINITIVA, SON MIS SENSACIONES Y PERCEPCIONES, EN TANTO NO PERCIBA ALGO, ESE ALGO NO EXISTE, PUESTO QUE NO EXISTE EN MI CONCIENCIA) Y EL MATERIALISMO CONSECUENTE DE ENCICLOPEDISTAS FRANCESES EN ESPECIAL DIDEROT (RECONOCIMIENTO DE LA MATERIALIDAD DEL MUNDO).
EN LA FASE FINAL LA LUCHA EN TORNO AL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO ENTRE EL EMPIRISMO (QUE SIGNIFICA EXPERIENCIA, SOSTIENE QUE LA UNICA FUENTE DEL CONOCIMIENTO HUMANO SON LAS SENSACIONES Y PERCEPCIONES) Y RACIONALISMO (PROVIENE DE LA PALABRA RAZON, EL CUA PARTE DE LA TESIS DE QUE EL PENSAMIENTO RACIONAL ES LA VERDADERA FUENTE DEL CONOCIMENTO).
EN LA TERCERA ETAPA: EN SU NACIMIENTO LA LUCJA ENTRE EL IDEALISMO GNOSEOLÓGICO DE KANT (EL PENSAR PRODUCE EL OBJETO) Y EL MATERIALISMO DE FEUERBACH (NO ES LA RAZÓN LA QUE LA QUE DICTAMINA EL ORDEN DEL MUNDO, SINO QUE EL ORDEN DEL MUNDO ES REFLEJADO POR LA RAZÓN, EL SER ES EL SUJETO Y EL PENSAMIENTO EL PREDICADO).
EN SU MÁXIMO DESARROLLO LA PUGNA ENTRE DIVERSAS VARIANTES DEL IDEALISMO GNOSEOLÓGICO BURGUES (EL CUAL EVITA LA DISPUTA ONTOLÓGICA, EL SUJETO, LA CONCIENCIA, EL PENSAR, CREAN O PRODUCEN EL OBJETO O LA IMAGEN DEL OBJETO EN EL SUJETO Y POR ÚLTIMO NIEGA LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTIFÍCO)Y EL REALISMO CRÍTICO MATERIALISTA DEL MARXISMO( LA ONTOLOGÍA ES INDISPENSABLE PARA EL CONOCIMIENTO,EL CUAL ES REFLEJO ACTIVO DEL OBJETO EN LA CONCIENCIA DEL SUJETO Y POR ULTIMO REAFIRMA LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO GENERAL O FILOSOFÍA CIENTÍFICA).
Y POR ULTIMO EL ENFRENTAMIENTO DE LAS DOS FILOSOFÍAS DE MASAS DEL CRISTIANISMO (REPRESENTA A LA RELIGIÓN, AL IDEALISMO, AL PASADO, AL ATRASO) Y EL MARXISMO (REPRESENTA LA CIENCIA, EL MATERIALISMO, EL FUTURO Y EL PROGRESO).
3.- ¿ CUAL ES LA CONCLUSIÓN A QUE LLEGA NUÑEZ TENORIO?
LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA HAN SIDO TRES ETAPAS DEL PENSAMIENTO HUMANO Y FUERTE COMBATE, CADA UNA DE ELLAS FORJADAS DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ENTRE LA PUGNA LUCHA DEL IDEALISMO Y MATERIALISMO. CADA NUEVA ETAPA Y CADA NUEVO PRINCIPIO NO EXCLUYE A LOS ANTERIORES, SINO QUE LOS PRESUPONE. EL INICIO DE LA FILOSOFÍA ABRIÓ LAS PERSPECTIVAS DE LA CIENCIA CONTRA LA RELIGIÓN, DEL MATERIALISMO CONTRA EL IDEALISMO.LAS MATEMÁTICAS, COMO CIENCIAS METODOLÓGICA, MOSTRARÓN EL HORIZONTE DE LA VERACIDAD CIENTÍFICA QUE SE ABRÍA AL CONOCIMIENTO.HA SIDO GRAN BATALLA EN TRES FASES, DONDE CADA VEZ EL IDEALISMO SE HA DESENMASCARADO, LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA DEL CONOCIMIENTO TERMINARÁ POR DERROTARLO. LA FILOSOFÍA BURGUESA DEL IMPERIALISMO BUSCA POR TODOS LOS MEDIOS SUPERAR SU CRISIS, PERO ES IMPOSIBLE, NADA NI NADIE PUEDE OPONERSE A LAS LEYES DE LA HISTORIA. SE ABRE UNA PERSPECTIVA PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA FILOSOFÍA Y LA LIBERTAD IGUALITARIA DEL HOMBRE, JAMAS SOÑADA. LA FILOSOFÍA CABALGA CON ALTIVEZ EN ESA LUMINOSA PERSPECTIVA.
4.-CUAL ES SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE ESA CONCLUSIÓN?
SU CONCLUSIÓN DEJA UN PENSAMIENTO REFLEXIVO, EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFÍA ES LA LUCHA ENTRE MATERIALISMO Y EL IDEALISMO EN TORNO AL PROBLEMA DE LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO, DEL SER Y CONOCER, CADA UNA DE LAS ETAPAS DE LA FILOSOFÍA TRAE CONSIGO DIFERENTES CORRIENTES DE PENSAMIENTOS, QUE SE HAN SIDO FUERTEMENTE CRITICADAS Y DISCUTIDAS, PERO HAN ARROJADO UN NUEVO APORTE AL CONOCIMIENTO EN GENERAL, AL HOMBRE, Y AL UNIVERSO.
5,- CUALES SON LAS TRES FORMAS EN QUE ANALIZA HESSEN EL FENOMENO DEL CONOCIMIENTO.
LAS TRES FORMAS EN QUE HESSEN ANALIZA EL FENOMENO DEL COOCIMIENTO SON: EL SUJETO, LA IMAGEN Y EL OBJETO.
6,-CUALES SON LAS PRINCIPALES CORRIENTES DE PENSAMIENTO DENTRO D ECDA FORMA Y EN QUE CONSISTEN?
POR EL SUJETO EL FENOMENO DEL CONOCIMIENTO TOCA CON LA ESFERA PSICOLOGICA, POR LA IMAGEN CON LA LOGICA Y POR EL OBJETO CON LA ONTOLOGICA(NATURALEZA DE LA REALIDAD)
COMO PROCESO PSICOLGICO EN UN SUJETO EL CONOCIMIENTO ES OBJETO DE LA PSICOLO GIA.SIN EMBARGO SE VE ENSEGUIDA QUE LA PSICOLOGIA NO PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA DE LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO HUMANO.PUES EL CONOCIMIENTO CONSISTE EN UNA APRENCION ESPIRITUAL DE UN OBJETO COMO NOS HA REVELADO NUESTRA INVESTIGACION FENOMENOLOGICA.AHORA BIEN LA PSICOLOGIA AL INVESTIGAR LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO PRESCINDE POR COMPLETO DE ESTA REFERENCIA AL OBJETO.
LA PSICOLOGIA DIRIGE COMO YA SE HA DICHO AL ORIGEN Y CURSOS DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS.
POR SU SEGUNDO MIEMBRO( IMAGEN) EL FENOMENO DE EL CONOCIMIETO PENETRA EN LA ESFERA LOGICA.LA IMAGEN DEL OBJETO EN EL SUJETO ES UN ENTE LOGICO Y COMO TAL, OBJETO DE LA LOGICA.
PERO TAMBIEN SE VE ENSEGUIDA QUE LA LOGICA NO PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO.LA LOGICA INVESTIGA LOS ENTES LOGICOS COMO TALES SU ARQUITECTURA INTIMA Y SUS RELACIONES MUTUAS INQUIERE COMO LA CONCORDANCIA DEL PENSAMIENTO CONSIGO MISMO, NO SU CONCORDANCIA CON EL OBJETO.EL PROBLEMA EPISTEOLOGICO SE HALLA TAMBIEN FUERA DE LA ESFERA LOGICA.
POR SU TERCER MIEMBRO(EL OBJETO) EL CONOCIMIENTO HUMANO TOCA A LA ESFERA ONTOLOGICA (NATURALEZA DE LA REALIDAD) EL OBJETO HACE FRENTE A LA CONCIENCIA COGNOSCENTE COMO ALGO QUE ES TRATECE DE UN SER IDEAL O DE UN SER REAL .EL SER POR SU PARTE ES OBJETO DE LA ONTOLOGIA PERO TAMBIEN RESULTA QUE LA ONTOLOGIA NO PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO .PUES ASI COMO NO PUEDE ELOIMINARSE DEL CONOCIMIENTO EL OBJETO TAMPOCO PUEDE ELIMINARSE EL SUJETO.
NI LA PSICOLOGIA , NI LA LOGICA Y NI LA ONTOLOGIA (NATURALEZA DE LA REALIDAD) PUEDEN RESOLVER SEGUN ESTO; EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO.ESTO REPRESENTA UN HECHO ABSOLUTAMENTE PECULIAR Y AUTONOMO .LO QUE SIGNIFICA CON ESTO ESLA REFERENCIA DE NUESTROS PENSAMIENTOS A LOS OBJETOS, LAS RELACION DEL SUJETO Y EL OBJETO; QUE NO CABE EN NINGUNA DE LAS TRES DISCIPLINAS NOMBRADAS .COMO SE HA VISTO Y QUE FUNDA , POR TANTO, UNA NUEA DISCIPLINA : LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO.TAMBIEN LA CONSIDERACION FENOMENOLOGICA CONDUCE PUES A RECONOCER LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO COMO UNA DISCIPLINA FILOSOFICA INDEPENDIENTE.
7EN LA PAGINA 295 DEL LIBRO DE JOSE HERNAN ALBORNOZ, NOCIONES ELEMENTALES DE FILOSOFIA SE PLANTEAN LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TRATA DE RESOLER LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO; Y LLEGA A UNA CONCLUSION:1¿CUAL ES ESA CONCLUSION? 2 COMPARELA CON LA CONCLUSION DE NUÑEZ TENORIO, 3¿CUAL ES SU PROPIA CONCLUSION?
LAS CONCLUSIONES DE JOSE HERNAN ALBORNOZ SON:
ACLARA LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TRATARON DE RESOLVER Y PREOCUPARON A LOS MAS GRANDES PENSADORES, LOS CUALES SON LOS SIGUIENTES:
1 EL PROBLEMA DE LA POSIBLIDAD Y LOS LIMITES DEL CONOCIMIENTO.ESTO
2 EL PROBEM ADEL ORIGEN O FUENTE PRINCIPAL DEL CONOCIMIENTO
Y POR ULTIMO
(3)EL PROBLEMA DE LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO
(4)EL PROBLEMA DE LOS CRITERIOS DE LA VERDAD
COMPARANDOLA CON LA CONCLUSION DE NUÑES TENORIO LAS TEORIAS DEL CONOCIMIENTO ESTE LAS ENFOCA EN ETAPAS (PROBLEMAS PSICOLOGICOS, LOGICOS Y METAFISICOS) Y HERNANDEZ ALBORNOZ LAS ENFOCA UNICAMENTE EN PROBLEMAS: EL PROBLEMA DE LA POSIBLIDAD Y LOS LIMITES DEL CONOCIMIENTO, EL PROBLEMA DEL ORIGEN O FUENTE PRINCIPAL DEL CONOCIMIENTO, EL PROBLEMA DE LOS CRITERIOS DE LA VERDAD, EL PROBLEMA DE LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO .
NUESTRA CONCLUSION SE BASA EN :
INDEPENDIENTEMENETE DESDE CADA PUNTO DE VISTA DE AMBOS AUTORES CADA UNA DE LAS TEORIAS AUNQUE VAN CON DIFERENTES ENFOQUES TODAS PERSIGUEN EL MISMO FIN; EL CONOCIMIENTO.

Alexander J. Rojas H. dijo...

1-. ¿Cuales son las etapas en la historia de la filosofía según Nuñez Tenorio?

A lo largo de la historia de la filosofía, han existido diversos problemas e inconvenientes por la periodización de la misma, por lo cual surgieron las tres (3) etapas en la historia de la filosofía.

a) Primera Etapa: FILOSOFIA DEL OBJETO Y TOTALIZANTE
b) Segunda Etapa: FILOSOFIA DEL SUJETO Y PARCIAL
c) Segunda Etapa: FILOSOFIA DE SINTESIS


2-. ¿Cuáles son las principales corrientes en cada una de las etapas?

Primera Etapa: Nace en el siglo XVI, con el Renacimiento, es denominada filosofía del objeto por que proyecta únicamente hacia el exterior, la naturaleza, el mundo, todo aquello que rodea el hombre y totalitaria porque abarca en dicho periodo al conjunto del conocimiento del hombre.

Segunda Etapa: Comienza en el Renacimiento y culmina en el siglo XVIII, es proyectada en la parte interior del hombre, hacia el sujeto que conoce, el problema del objeto ya es pasado a un segundo plano, se exige en primer lugar solucionar los problemas del conocimiento abarcando está no la totalidad del saber, sino una parte de él.

Segunda Etapa: Es denominada de síntesis porque es la filosofía del sujeto y del objeto, al mismo tiempo, porque aúna lo gnoseológico y lo antológico, lo teórico y lo práctico, comprende toda la riqueza filosófica y cinética desde Kant hasta nuestros días.

3-. ¿Cual es la conclusión que llega Nuñez Tenorio?

Se puede decir que la conclusión señalada por el autor en la lectura realizada es amplia y precisa.

• En la conclusión de la primera etapa Nuñez señala los aspectos más relevantes de la misma, seguidamente indica que, la concepción que rige a esta etapa deja sentada la primacía del ser sobre el pensar, de la naturaleza, sobre el espíritu, el filo principal esta concepción materialista es el mundo que lo rige, el cual tiene como diferencias y contraparte con el idealismo objetivo de Platón o Agustín, sino sobre todo contra las tesis y prácticas religiosas que anteponen el ser sobrenatural sobre la naturaleza, transformando el mundo en una criatura de Dios, a raíz de diversas criticas surge el método abstracto –deductivo, este recoge las posibilidades cognoscitivas del hombre a través de la razón, según lo señalan las reglas indispensables para llegar a la verdad del uso del raciocinio. A través de semejante método lógico de conocimiento facilita la estructuración de de las primeras ciencias como: la matemática, la geometría, en esta etapa se forjan las acepciones fundamentales del vocablo de FILOSOFIA.
• En la segunda etapa concluye con lo siguiente, los aportes más importantes del sujeto parcial, en primer lugar es la critica realizada por Bacon y Galileo sobre la etapa anterior, ya que indica que le nuevo método va a permitir el surgimiento de un nuevo tipo de ciencia teórica , pero objetiva, tampoco es una ciencia metodológico-deductiva como las matemáticas, sino una ciencia regular cuyas leyes se ven reflejadas en procesos regulares y objetivos, existentes en la naturaleza, abre paso a la concepción materialista en lucha en contra el idealismo subjetivo y queda el camino para la tercera etapa de manera expedita…
• En la tercera etapa Nuñez señala no poder realizar una conclusión directa ya que debe pasar revista a toda la filosofía hasta el momento presente, en primer lugar nos comenta acerca de la critica realizada por Max, en la cual este a su vez realiza un breve análisis de las etapas anteriores, haciendo un recuento los métodos empleados en los periodos I y II para llegar de esta manera al método empleado en el III periodo o etapa como se viene señalando anteriormente, haciendo este breve recuento puede hacer las diferentes acotaciones de las diferencias existentes en cada uno de ellos y la defensa del que se pone en práctica en el periodo que corría dialéctico-histórico.


4-. Cual es su opinión personal sobre esa conclusión?

A lo largo de la historia la filosofía ha ido cambiando de corrientes teóricas con la única intención de poder dar explicaciones claras, objetivas y concretas del hombre, su manera de pensar , de ver las cosas y el mundo que le rodea, de esta manera pudo aplicar en determinados momentos de la historia diversas teorías para de esta manera poder ir poniendo a prueba la que más daba resultado de acuerdo a las caractericas, de los individuos y de la época en la cual vivían, es por lo cual en la lectura pudimos ver como en tres periodos diferentes, distintos pensadores expusieron sus diferentes corrientes o creencias a pruebas y como al transcurrir del tiempo estas se fueron modificando de acuerdo a las necesidades que se presentaban para el momento hasta llegar a la que hoy por hoy rige no solo el estudio del hombre como un ente independiente sino como un todo, es decir un sujeto completamente integral, cuerpo, mente, alma y ambiente.

5-. ¿Cuáles son las tres formas en que analiza Hessen el fenómeno del conocimiento?

1. Concepción del Universo (ONTOLOGIA)
2. Teoría del Conocimiento, Pensamiento (GNOSEOLOGIA)
3. La Filosofía del Hombre (ANTROPOLOGIA)


6-. ¿Cuales son las principales corrientes de pensamiento dentro de cada forma y en que consiste?

Según lo explicado en líneas anteriores Hessen estudia el conocimiento mediante 3 modelos:
• Concepción del Universo (ONTOLOGIA): Es definido como el estudio del universo (del ser), filosofía como concepción del mundo y ciencias particulares.

• Teoría del Conocimiento, Pensamiento (GNOSEOLOGIA): Es definido como el estudio del pensamiento, lógica y teoría del conocimiento.


• La Filosofía del Hombre (ANTROPOLOGIA): Es definido como el estudio del hombre práctica social, ética, política, sociología, etc.


7-. En la página 295 del libro de José Hernan Albornoz, Nociones Elementales de Filosofía, se plantean los principales problemas que trata de resolver la teoría del conocimiento; y llega a una conclusión:

1-. ¿Cuál es esa conclusión?

Para el estudio y planteamiento de teorías relacionadas con el conocimiento varios filósofos con amplia experiencia en tema, construyeron un conjunto de soluciones a los problemas fundamentales del mismo, aportándonos los siguientes argumentos, los cuales viene unidos entre si y la única manera de que sean tratados por separados seria solo por un esfuerzo de abstracción.

I-. El problema de la posibilidad y los límites del conocimiento.
II-. El problema del origen o fuente principal del conocimiento.
III-. El problema de la esencia del conocimiento.
IV-. El problema de los criterios de la verdad.



2-. Comparela con la conclusión de Nuñez Tenorio.

La visión de Nuñez Tenorio es más amplia ecléctica ya que toma en cuenta todos los aportes que han realizado varios filósofos del tema al trascurrir el tiempo, mientras que Albornoz tiene una visión más concreta ya que facilita los argumentos que tomo de los filósofos más resaltantes, los cuales pueden ser empleados canalizándolos a través de problemas muy concretos.

3-. ¿Cuál es su propia conclusión?

Después de haber leído ambos textos y de internalizar lo que ambos autores daban a conocer, de todos aquellos maestros que estudiaban no solo al hombre sino también al ambiente que le rodeaba, puedo concluir diciendo que:

A través de la historia la filosofía ha tenido un avance significativo y positivo con respecto al hombre y su conocimiento, ya que ha contado con los aportes teóricos y prácticos de grandes pensadores dando de esta manera herramientas para obtener respuestas claras y precisas a cada una de las interrogantes que tenga un sujeto a consecuencias de momentos o incidentes ocurridos y vividos en el transcurso de días, semanas, meses, años o décadas, los cuales quedaran grabados para la historia del hombre en la humanidad.


Saludos,

Alexander J. Rojas H.
C.I.: 14.035.886

La china dijo...

Josoly Silva
C.I. 10.868.674
Sección "A"

Hola, buenas noches este es mi comentario sobre las respuestas, acerca de los problemas de la teoria del conocimiento y la historia de la filosofia, el cual resumo, ya que la versión completa la envié a traves del correo electrónico.

1. ¿Cuáles son las etapas en la historia de la filosofía según Núñez Tenorio?

Según este autor, las etapas en la historia de la filosofía se dividen en tres:

Primera etapa: Filosofía del objeto y totalizante, se dice que es del objeto porque se centra en el mundo exterior, la naturaleza y todo lo que rodea al hombre y totalizante debido a que incluía todo el conocimiento del hombre, ya que la ciencia era una disciplina filosófica.

Segunda etapa: Filosofía del sujeto y parcial, se dice que es del sujeto porque se centra hacia el interior del hombre, donde el enfoque ya no es estudio del objeto, sino del conocimiento del hombre, y parcial porque en esta etapa se inicia el desprendimiento de las ciencias de la filosofía, en la cual ésta abarca solo una parte del conocimiento y surgen otras ciencias específicas.

Tercera etapa: Filosofía de síntesis, se dice que es de síntesis porque abarca el estudio del sujeto y del objeto, es decir recoge ambos pensamientos

2. ¿Cuáles son las principales corrientes en cada una de las etapas?

En la primera etapa, se describen tres principales corrientes a saber:al inicio de esta, las diferencias entre Parménides y Heráclito, la lucha entre el materialismo naturalista de Demócrito y el idealismo objetivo de Platón y una ultima corriente, la de los Nominalistas y Realistas

En la segunda etapa, se describe inicialmente las discrepancias entre Descartes y Gassendi,la polémica entre Berkeley y Diderot Y una ultima corriente entre el Racionalismo y el Empirismo.

En la tercera etapa, figuran las divergencias entre el idealismo de Kant y el materialismo de Feuerbach,Una segunda corriente se manifiesta de las diferencias entre el Idealismo Burgués y el materialismo del Marxismo, Una tercera corriente se destaca en esta etapa; el Cristianismo y el Marxismo.

3. ¿Cuál es la conclusión a que llega Núñez Tenorio?

El autor describe como las tres etapas del pensamiento humano, han concebido la contradicción entre el idealismo y el materialismo, donde cada una de ellas no se excluyen una de otra, sino que se anteceden entre si, destaca la importancia del surgimiento de la filosofía que dio origen a las ciencias en contra posición a la religión y el antagonismo entre el idealismo y materialismo.

4. ¿Cuál es su opinión personal sobre esa conclusión?

Según lo descrito por el autor del libro, existieron tres etapas en el desarrollo del pensamiento humano, según las cuales en sus diferentes concepciones han marcado la contradicción entre el idealismo y el materialismo; en la primera el conocimiento se centra sobre el objeto, en la segunda sobre el sujeto y en la tercera sobre la interrelación de los dos. El autor describe como a través de las distintas épocas, antigua, moderna y contemporánea los filósofos ven la concepción del mundo, siempre de manera antagónica (ideal ó material), afirmando que cada una de ellas ha sido la base y/o origen de otras corrientes filosóficas. Surge la filosofía como base de la ciencia en contradicción con la religión, así como del materialismo y el idealismo y las matemáticas como metodología científica. En la actualidad, según el autor, se ha confirmado la concepción materialista del mundo, y recobra mucha importancia con el surgimiento de ciencias naturales, lo que ha determinado la concepción científica del conocimiento y la inconsistencia del idealismo. Finalmente, estas concepciones denotan las formas de ver al mundo, pero su idea fundamental actualmente, es la de transformar las realidades existentes, así mismo el conocimiento adquirido por el hombre, es un conocimiento liberador dirigido hacia luchas transformadoras para el desarrollo de las ciencias, de la filosofía y del hombre en el mundo

5. ¿Cuáles son las tres formas en que analiza Hessen el fenómeno del conocimiento?

Hessen analiza el fenómeno del conocimiento, bajo tres formas: desde la perspectiva del Sujeto, La Imagen y el objeto.

6. ¿Cuáles son las principales corrientes de pensamiento dentro de cada forma y en que consisten?

Desde las posibilidades del conocimiento se encuentran: El dogmatismo,El escepticismo, El subjetivismo y el relativismo, El pragmatismo,El criticismo.

Desde el punto de vista del origen del conocimiento, se derivan de él: el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo, el apriorismo.

Desde la esencia del conocimiento, según el autor, describe tres soluciones al problema del conocimiento, las premetafísicas, entre las cuales figuran las corrientes del objetivismo, según el cual el objeto determina al sujeto, y el subjetivismo, que fundamenta el conocimiento humano en el sujeto.Y las soluciones metafísicas donde figuran el realismo, según el cual hay cosas reales independientes de la conciencia; el idealismo, que sustenta que no hay cosas reales independientes de la conciencia y el fenomenalismo,, teoría desarrollada por kant, que afirma que la cosa en sí no se puede conocer.Las soluciones teológicas, en ella se plantean dos corrientes al problema del conocimiento, la monista y panteísta, que ve la relación sujeto-objeto, no de forma dualista sino, como una unidad, es decir, dos aspectos de una misma realidad y la solución dualista y teísta, según la cual la dualidad del sujeto y el objeto tienen una base metafísica, la solución del problema del conocimiento está en la idea de lo divino, como origen del sujeto y el objeto.

7. En la pagina 295 del libro de José Hernan Albornoz, Nociones Elementales de Filosofía, se plantean los principales problemas que trata de resolver la teoría del conocimiento; y llega a una conclusión: 1. ¿Cuál es esa conclusión?, 2. Compárela con la conclusión de Núñez Tenorio, 3. ¿Cuál es su propia conclusión?

1)Según el autor Albornoz, La teoría del conocimiento está conformada por la suma de las distintas soluciones o planteamientos realizados por los principales filósofos a lo largo del historia, en relación a los problemas del conocimiento, los cuales según su enfoque, se resumen en los siguientes: el problema de la posibilidad y los limites del conocimiento, el problema del origen o fuente principal del conocimiento, el problema de la esencia del conocimiento y el problema de los criterios de la verdad, de los cuales concluye, que cada uno están estrechamente unidos entre sí, y que sólo a través de un proceso de abstracción es posible analizarlos separadamente.

2) Ambas conclusiones denotan coincidencia, en cuanto a que cada una de las teorías planteadas por los filósofos, se interrelacionan entre si, por un lado Núñez Tenorio, afirma que cada una de las etapas y principios no se excluyen entre si, sino que se presuponen, por el otro, Albornoz concluye que los problemas del conocimiento están, estrechamente unidos entre si, y que sólo mediante un proceso de abstracción podrían analizarse separadamente.

3)El autor Núñez Tenorio abordó el problema del conocimiento haciendo una descripción de la historia de la filosofía, enmarcándola dentro de la lucha entre el materialismo y el idealismo, analizando todas y cada una de las diferentes teorías ó concepciones que sobre el conocimiento, realizaron los filósofos, en los distintos momentos de la historia, época antigua, moderna y contemporánea, así mismo, concluye en su obra, que han sido tres las etapas del pensamiento humano, la primera, la filosofía del objeto y totalizante, la segunda, la filosofía del sujeto y parcial y la tercera, la filosofía de síntesis, donde cada etapa y principios no se excluyen entre si, sino que cada una se antecede y constituye la base de la otra, la filosofía sienta las bases para la formación de las ciencias en contraposición a la religión, que dio fortaleza al enfoque materialista. Afirma el autor, que en cada época de la historia el idealismo ha sido derrotado, en la época moderna con el surgimiento de las ciencias naturales, en la época contemporánea con el surgimiento de las ciencias sociales y la concepción materialista de la historia y en la actualidad con el surgimiento de la concepción científica del conocimiento y el desarrollo de la lógica dialéctica.

Ahora bien, según el enfoque del autor albornoz, hay coincidencia plena, en que cada una de las ideas planteadas por los distintos filósofos de las épocas antigua, moderna y contemporánea, en los problemas del conocimiento, constituyen la teoría del conocimiento, las cuales son difíciles de analizar separadamente por que cada una ellas se interrelacionan entre sí, y que coinciden plenamente en cuatro elementos como los problemas del conocimiento, el de la posibilidad y limites, el del origen, el de la esencia y los criterios de la verdad.

Elaborado por:
Josoly Silva
C.I.10.868.674
Sección “A"

Mis Activadores Culturales dijo...

¿Qué es Epistemología?
Autor: Guillermo Jaramillo Echeverri

1.¿De qué trata el texto?
De los criterios de diferentes autores que tienen sobre lo que es la Epistemología y cuál es su ámbito de acción, además de los elementos que ésta estudia.

2.De acuerdo con el autor: ¿Qué significa Epistemología?
Es la relación que se crea, entre el sujeto y las cosas, fenómenos y seres humanos, y más allá, en los diferentes ámbitos: personal, cotidiano, científico, y relacionándose también con las diferentes corrientes o criterios. Tiene que ver además de la observación, con la participación activa del sujeto con el fenómeno estudiado.

3.¿Qué otras conceptualizaciones de Epistemología refiere el texto?
Algunos autores conceptualizan la Epistemología de la siguiente manera:
Aristóteles: Ciencia que estudia la esencia de las cosas.
Piaget: Estudio de la evolución del conocimiento.
Ceberio y Watzlawick: hablan de los elementos del conocimiento.
Thuller: La ciencia que estudia al objeto y su recorrido reconocido científicamente, sin dogmatismos.
Osorio: estudia el objeto en su contexto (Visión interna)
Galindo: el contexto influye en el objeto (Visión externa)
Ricci: La epistemología (determinado conocimiento) puede ser usada en beneficio de solucionar aspectos sociales y culturales.
Se habla también de la ciencia normal (Popper) como aquella que es paradigmática, que es poco crítica y reflexiva.

4.¿Cuál es el ámbito de estudio y de acción de la Epistemología?
El ámbito de acción de la Epistemología, según mi criterio, es lo conocido y lo desconocido. Pues lo conocido, lo puedo observar y reflexionar sobre él, además de interactuar. Con lo desconocido, puedo reflexionar sobre el por qué de las cosas. Como lo dice el autor, es una práctica continua y móvil de un mundo dinámico.

5.¿Para qué sirve la Epistemología? Importancia
Permite ver más allá del objeto estudiado, de su contexto, reflexionar y ser crítico, ver el avance y evolución del conocimiento.

Mis Activadores Culturales dijo...

Elaborado por ANA MAVAREZ Sección A
¿Qué es Epistemología?
Autor: Guillermo Jaramillo Echeverri

1.¿De qué trata el texto?
De los criterios de diferentes autores que tienen sobre lo que es la Epistemología y cuál es su ámbito de acción, además de los elementos que ésta estudia.

2.De acuerdo con el autor: ¿Qué significa Epistemología?
Es la relación que se crea, entre el sujeto y las cosas, fenómenos y seres humanos, y más allá, en los diferentes ámbitos: personal, cotidiano, científico, y relacionándose también con las diferentes corrientes o criterios. Tiene que ver además de la observación, con la participación activa del sujeto con el fenómeno estudiado.

3.¿Qué otras conceptualizaciones de Epistemología refiere el texto?
Algunos autores conceptualizan la Epistemología de la siguiente manera:
Aristóteles: Ciencia que estudia la esencia de las cosas.
Piaget: Estudio de la evolución del conocimiento.
Ceberio y Watzlawick: hablan de los elementos del conocimiento.
Thuller: La ciencia que estudia al objeto y su recorrido reconocido científicamente, sin dogmatismos.
Osorio: estudia el objeto en su contexto (Visión interna)
Galindo: el contexto influye en el objeto (Visión externa)
Ricci: La epistemología (determinado conocimiento) puede ser usada en beneficio de solucionar aspectos sociales y culturales.
Se habla también de la ciencia normal (Popper) como aquella que es paradigmática, que es poco crítica y reflexiva.

4.¿Cuál es el ámbito de estudio y de acción de la Epistemología?
El ámbito de acción de la Epistemología, según mi criterio, es lo conocido y lo desconocido. Pues lo conocido, lo puedo observar y reflexionar sobre él, además de interactuar. Con lo desconocido, puedo reflexionar sobre el por qué de las cosas. Como lo dice el autor, es una práctica continua y móvil de un mundo dinámico.

5.¿Para qué sirve la Epistemología? Importancia
Permite ver más allá del objeto estudiado, de su contexto, reflexionar y ser crítico, ver el avance y evolución del conocimiento.

msreinaldo dijo...

1.- ¿Sobre qué trata el texto?.
En esencia el texto se refiere a las diferentes matices que los distintos autores le han dado a la Epistemología, vista ésta en algunos casos como una rama de la Filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo; y por otro lado, es aquella parte de la ciencia que tiene como objeto(no el único) hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico

2.- De acuerdo al Autor del texto ¿Qué significa epistemología?.
Es el punto de vista desde el cual el sujeto se relaciona con las cosas, con los fenómenos y eventualmente con lo trascendente.

3.- ¿Qué otras conceptualizaciones de epistemología refiere el texto?
La epistemología es el estudio de cómo se pasa de un nivel bajo de conocimiento a otro de superior nivel.

4.- Cúal es el ámbito de estudio y de acción de la epistemología?
Tal como lo cita Piaget, la epistemología tiene como ámbito de estudio el pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento mas avanzado
Por último, se hace necesario precisar que el conocimiento epistemológico se escenifica en la interacción, por cuanto no se anida en la estructura de un pensamiento interno solipsístico, sino también en la interacción que se tiene con el otro; es decir, es una epistemología producto de una reflexión compartida. Los cuestionamientos del otro, las concordancias y discordancias, inclusive las no empatías, son motivos que mueven al sujeto a reflexionar; estas reflexiones, se evidencian en lo público y en lo privado, en la convivencia, en el colectivo, en la comunidad académica; en pocas palabras, en el intervalo del yo-otro, o sea, en un nosotros. Igual que sucede con el científico que piensa reflexivamente, sucede también con el grupo que construye un saber epistemológico, movido por una reflexión émica de grupo, la cual es enriquecida y compartida en el ser de la comunidad académica.

5.- Para qué sirve la epistemología
La epistemología analiza como el ser humano obtiene y utiliza el conocimiento dentro de su entorno, del mismo modo, es la reflexión a conciencia de los sucesos que acontecen al ser humano.

Carlos del Valle Boada dijo...

RESPUESTAS EN RELACION A LAS LECTURAS ASIGNADAS:
EQUIPO NRO 2: CONFORMADO POR: FRANCIS GONZALEZ, GUIDMAR MENDEZ Y CARLOS BOADA; SECCION "A"

1.- ¿CUALES SON LAS ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA SEGÚN NUÑEZ TENORIO?
1.- PRIMERA ETAPA: FILOSOFÍA DEL OBJETO Y TOTALIZANTE. (SE DENOMINA FÍLOSOFIA DEL OBJETO PORQUE SE PROYECTA FUNDAMENTALMENTE HACIA EL EXTERIOR, LA NATURALEZA, EL MUNDO, LO QUE RODEA AL HOMBRE, Y TOTALIZANTE PORQUE ABARCA DICHO PERIODO AL CONJUNTO DEL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE).
2.- SEGUNDA ETAPA: FILOSOFÍA DEL SUJETO Y PARCIAL.(SE PROYECTA HACIA EL INTERIOR DEL HOMBRE, HACIA EL SUJETO QUE CONOCE. EL PROBLEMA DEL OBJETO PASA A UN SEGUNDO PLANO, EXIGIÉNDOSE EN PRIMER LUGAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO).
3.- TERCERA ETAPA: FILOSOFÍA DE SÍNTESIS. (SE DENOMINA DE SINTESIS PORQUE ES LA FILOSOFIA DEL SUJETO Y EL OBJETO AL MISMO TIEMPO, PORQUE AÚNA LO GNOSEOLÓGICO Y LO ONTOLÓGICO, LO TEÓRICO Y LO PRÁCTICO)
2.- ¿CUALES SON LAS PRICIPALES CORRIENTE EN CADA UNA DE LAS ETAPAS?
EN LA PRIMERA ETAPA: EN SU NACIMIENTO, LA PUGNA ENTRE PARMÉNIDES Y HERÁCLITO (PARA PARMÉNIDES EL ENTE ES PRESENTE, UNO, INMOVIL Y CONTINUO, SU TENDENCIA ES ABSTRACTA METAFÍSICA Y PARA HERÁCLITO EL ENTE ES UNO Y MÚLTIPLE A LA VEZ Y SU TENDENCIA SE ENMARCA HACIA EL NATURALISMO DIALÉCTICO). EN SU MÁXIMO DESARROLLO LA LUCHA ENTRE EL MATERIALISMO NATURALISTA DE DEMÓCRITO (SOSTIENE QUE LO MATERIAL DETERMINA A LO IDEAL, PUESTO QUE LO PRIMARIO ES LA MATERIA EN MOVIMIENTO EN SU CONCEPCION DEL UNIVERSO) Y EL IDEALISMO OBJETIVO DE PLATÓN (LO PRIMARIO ES LO IDEAL Y LO SECUNDARIO LO MATERIAL, EL MUNDO DE LAS COSAS ES MERA SOMBRA DEL MUNDO DE LAS IDEAS).
EN LA FASE FINAL, LA POLÉMICA SOBRE EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES ENTRE LAS CORRIENTES NOMINALISTAS (LA CUAL LOS UNIVERSALES SÓLO EXISTEN EN LA MENTE COMO MEROS NOMBRES Y SÓLO LOS INDIVIDUOS EXISTEN REALMENTE) Y LOS REALISTAS (DECIAN QUE LOS UNIVERSALES TENIAN UNA EXISTENCIA INDEPENDIENTE DE LOS OBJETOS SINGULARES Y SON LA REALIDAD).
EN LA SEGUNDA ETAPA: EN SU NACIMIENTO LA CONTROVERSIA ENTRE GASSENDI (SE OPONE AL IDEALISMO CARTESIANO, SE AFINCA EN EL CARÁCTER OBJETIVO DE LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LA CUAL NO PUEDE PONERSE EN DUDA, PUESTO QUE LA PROPIA SUBJETIVIDAD PENSANTE RADICA EN CUERPO EXTENSO) Y DESCARTES (INAGURA EL RACIONALISMO CAE EN LA CONCLUSIÓN DE QUE NO PODEMOS DUDAR DE QUE DUDAMOS, CAE EN CUENTA DE QUE SI DUDA, ENTONCES PIENSA, Y SI PIENSA EXISTE).
EN SU MÁXIMO DESARROLLO, LA POLÉMICA ENTRE EL IDEALISMO SUBJETIVO DE LOS EMPIRISTAS INGLESES (BERKELEY “IDEALISMO SUBJETIVO” LO QUE EXISTE EN DEFINITIVA, SON MIS SENSACIONES Y PERCEPCIONES, EN TANTO NO PERCIBA ALGO, ESE ALGO NO EXISTE, PUESTO QUE NO EXISTE EN MI CONCIENCIA) Y EL MATERIALISMO CONSECUENTE DE ENCICLOPEDISTAS FRANCESES EN ESPECIAL DIDEROT (RECONOCIMIENTO DE LA MATERIALIDAD DEL MUNDO).
EN LA FASE FINAL LA LUCHA EN TORNO AL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO ENTRE EL EMPIRISMO (QUE SIGNIFICA EXPERIENCIA, SOSTIENE QUE LA UNICA FUENTE DEL CONOCIMIENTO HUMANO SON LAS SENSACIONES Y PERCEPCIONES) Y RACIONALISMO (PROVIENE DE LA PALABRA RAZON, EL CUA PARTE DE LA TESIS DE QUE EL PENSAMIENTO RACIONAL ES LA VERDADERA FUENTE DEL CONOCIMENTO).
EN LA TERCERA ETAPA: EN SU NACIMIENTO LA LUCJA ENTRE EL IDEALISMO GNOSEOLÓGICO DE KANT (EL PENSAR PRODUCE EL OBJETO) Y EL MATERIALISMO DE FEUERBACH (NO ES LA RAZÓN LA QUE LA QUE DICTAMINA EL ORDEN DEL MUNDO, SINO QUE EL ORDEN DEL MUNDO ES REFLEJADO POR LA RAZÓN, EL SER ES EL SUJETO Y EL PENSAMIENTO EL PREDICADO).
EN SU MÁXIMO DESARROLLO LA PUGNA ENTRE DIVERSAS VARIANTES DEL IDEALISMO GNOSEOLÓGICO BURGUES (EL CUAL EVITA LA DISPUTA ONTOLÓGICA, EL SUJETO, LA CONCIENCIA, EL PENSAR, CREAN O PRODUCEN EL OBJETO O LA IMAGEN DEL OBJETO EN EL SUJETO Y POR ÚLTIMO NIEGA LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTIFÍCO)Y EL REALISMO CRÍTICO MATERIALISTA DEL MARXISMO( LA ONTOLOGÍA ES INDISPENSABLE PARA EL CONOCIMIENTO, EL CUAL ES REFLEJO ACTIVO DEL OBJETO EN LA CONCIENCIA DEL SUJETO Y POR ULTIMO REAFIRMA LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO GENERAL O FILOSOFÍA CIENTÍFICA).
Y POR ULTIMO EL ENFRENTAMIENTO DE LAS DOS FILOSOFÍAS DE MASAS DEL CRISTIANISMO (REPRESENTA A LA RELIGIÓN, AL IDEALISMO, AL PASADO, AL ATRASO) Y EL MARXISMO (REPRESENTA LA CIENCIA, EL MATERIALISMO, EL FUTURO Y EL PROGRESO).
3.- ¿ CUAL ES LA CONCLUSIÓN A QUE LLEGA NUÑEZ TENORIO?
LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA HAN SIDO TRES ETAPAS DEL PENSAMIENTO HUMANO Y FUERTE COMBATE, CADA UNA DE ELLAS FORJADAS DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ENTRE LA PUGNA LUCHA DEL IDEALISMO Y MATERIALISMO. CADA NUEVA ETAPA Y CADA NUEVO PRINCIPIO NO EXCLUYE A LOS ANTERIORES, SINO QUE LOS PRESUPONE. EL INICIO DE LA FILOSOFÍA ABRIÓ LAS PERSPECTIVAS DE LA CIENCIA CONTRA LA RELIGIÓN, DEL MATERIALISMO CONTRA EL IDEALISMO. LAS MATEMÁTICAS, COMO CIENCIAS METODOLÓGICA, MOSTRARÓN EL HORIZONTE DE LA VERACIDAD CIENTÍFICA QUE SE ABRÍA AL CONOCIMIENTO. HA SIDO GRAN BATALLA EN TRES FASES, DONDE CADA VEZ EL IDEALISMO SE HA DESENMASCARADO, LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA DEL CONOCIMIENTO TERMINARÁ POR DERROTARLO. LA FILOSOFÍA BURGUESA DEL IMPERIALISMO BUSCA POR TODOS LOS MEDIOS SUPERAR SU CRISIS, PERO ES IMPOSIBLE, NADA NI NADIE PUEDE OPONERSE A LAS LEYES DE LA HISTORIA. SE ABRE UNA PERSPECTIVA PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA FILOSOFÍA Y LA LIBERTAD IGUALITARIA DEL HOMBRE, JAMAS SOÑADA. LA FILOSOFÍA CABALGA CON ALTIVEZ EN ESA LUMINOSA PERSPECTIVA.
4.-CUAL ES SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE ESA CONCLUSIÓN?
SU CONCLUSIÓN DEJA UN PENSAMIENTO REFLEXIVO, EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFÍA ES LA LUCHA ENTRE MATERIALISMO Y EL IDEALISMO EN TORNO AL PROBLEMA DE LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO, DEL SER Y CONOCER, CADA UNA DE LAS ETAPAS DE LA FILOSOFÍA TRAE CONSIGO DIFERENTES CORRIENTES DE PENSAMIENTOS, QUE SE HAN SIDO FUERTEMENTE CRITICADAS Y DISCUTIDAS, PERO HAN ARROJADO UN NUEVO APORTE AL CONOCIMIENTO EN GENERAL, AL HOMBRE, Y AL UNIVERSO.
5,- CUALES SON LAS TRES FORMAS EN QUE ANALIZA HESSEN EL FENOMENO DEL CONOCIMIENTO.
LAS TRES FORMAS EN QUE HESSEN ANALIZA EL FENOMENO DEL COOCIMIENTO SON: EL SUJETO, LA IMAGEN Y EL OBJETO.
6,-CUALES SON LAS PRINCIPALES CORRIENTES DE PENSAMIENTO DENTRO D ENTRO DE CADA FORMA Y EN QUE CONSISTEN?
POR EL SUJETO EL FENOMENO DEL CONOCIMIENTO TOCA CON LA ESFERA PSICOLOGICA, POR LA IMAGEN CON LA LOGICA Y POR EL OBJETO CON LA ONTOLOGICA (NATURALEZA DE LA REALIDAD).
COMO PROCESO PSICOLGICO EN UN SUJETO EL CONOCIMIENTO ES OBJETO DE LA PSICOLOGIA. SIN EMBARGO SE VE ENSEGUIDA QUE LA PSICOLOGIA NO PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA DE LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO HUMANO. PUES EL CONOCIMIENTO CONSISTE EN UNA APRENCION ESPIRITUAL DE UN OBJETO COMO NOS HA REVELADO NUESTRA INVESTIGACION FENOMENOLOGICA. AHORA BIEN LA PSICOLOGIA AL INVESTIGAR LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO PRESCINDE POR COMPLETO DE ESTA REFERENCIA AL OBJETO.
LA PSICOLOGIA DIRIGE COMO YA SE HA DICHO AL ORIGEN Y CURSOS DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS.
POR SU SEGUNDO MIEMBRO( IMAGEN) EL FENOMENO DE EL CONOCIMIETO PENETRA EN LA ESFERA LOGICA. LA IMAGEN DEL OBJETO EN EL SUJETO ES UN ENTE LOGICO Y COMO TAL, OBJETO DE LA LOGICA.
PERO TAMBIEN SE VE ENSEGUIDA QUE LA LOGICA NO PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. LA LOGICA INVESTIGA LOS ENTES LOGICOS COMO TALES SU ARQUITECTURA INTIMA Y SUS RELACIONES MUTUAS INQUIERE COMO LA CONCORDANCIA DEL PENSAMIENTO CONSIGO MISMO, NO SU CONCORDANCIA CON EL OBJETO. EL PROBLEMA EPISTEOLOGICO SE HALLA TAMBIEN FUERA DE LA ESFERA LOGICA.
POR SU TERCER MIEMBRO(EL OBJETO) EL CONOCIMIENTO HUMANO TOCA A LA ESFERA ONTOLOGICA (NATURALEZA DE LA REALIDAD) EL OBJETO HACE FRENTE A LA CONCIENCIA COGNOSCENTE COMO ALGO QUE ES TRATECE DE UN SER IDEAL O DE UN SER REAL .EL SER POR SU PARTE ES OBJETO DE LA ONTOLOGIA PERO TAMBIEN RESULTA QUE LA ONTOLOGIA NO PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO .PUES ASI COMO NO PUEDE ELOIMINARSE DEL CONOCIMIENTO EL OBJETO TAMPOCO PUEDE ELIMINARSE EL SUJETO.
NI LA PSICOLOGIA, NI LA LOGICA Y NI LA ONTOLOGIA (NATURALEZA DE LA REALIDAD) PUEDEN RESOLVER SEGUN ESTO; EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. ESTO REPRESENTA UN HECHO ABSOLUTAMENTE PECULIAR Y AUTONOMO .LO QUE SIGNIFICA CON ESTO ESLA REFERENCIA DE NUESTROS PENSAMIENTOS A LOS OBJETOS, LAS RELACION DEL SUJETO Y EL OBJETO; QUE NO CABE EN NINGUNA DE LAS TRES DISCIPLINAS NOMBRADAS .COMO SE HA VISTO Y QUE FUNDA , POR TANTO, UNA NUEA DISCIPLINA : LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO. TAMBIEN LA CONSIDERACION FENOMENOLOGICA CONDUCE PUES A RECONOCER LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO COMO UNA DISCIPLINA FILOSOFICA INDEPENDIENTE.
7.- EN LA PAGINA 295 DEL LIBRO DE JOSE HERNAN ALBORNOZ, NOCIONES ELEMENTALES DE FILOSOFIA SE PLANTEAN LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TRATA DE RESOLER LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO; Y LLEGA A UNA CONCLUSION:1¿CUAL ES ESA CONCLUSION? 2 COMPARELA CON LA CONCLUSION DE NUÑEZ TENORIO, 3¿CUAL ES SU PROPIA CONCLUSION?
LAS CONCLUSIONES DE JOSE HERNAN ALBORNOZ SON:
ACLARA LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TRATARON DE RESOLVER Y PREOCUPARON A LOS MÁS GRANDES PENSADORES, LOS CUALES SON LOS SIGUIENTES:
a.- EL PROBLEMA DE LA POSIBLIDAD Y LOS LIMITES DEL CONOCIMIENTO.
b.- EL PROBEMA DEL ORIGEN O FUENTE PRINCIPAL DEL CONOCIMIENTO
c.- EL PROBLEMA DE LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO Y POR ULTIMO
d.- EL PROBLEMA DE LOS CRITERIOS DE LA VERDAD
COMPARANDOLA CON LA CONCLUSION DE NUÑES TENORIO LAS TEORIAS DEL CONOCIMIENTO ESTE LAS ENFOCA EN ETAPAS (PROBLEMAS PSICOLOGICOS, LOGICOS Y METAFISICOS) Y HERNANDEZ ALBORNOZ LAS ENFOCA UNICAMENTE EN PROBLEMAS: EL PROBLEMA DE LA POSIBLIDAD Y LOS LIMITES DEL CONOCIMIENTO, EL PROBLEMA DEL ORIGEN O FUENTE PRINCIPAL DEL CONOCIMIENTO, EL PROBLEMA DE LOS CRITERIOS DE LA VERDAD, EL PROBLEMA DE LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO .
NUESTRA CONCLUSION SE BASA EN :
INDEPENDIENTEMENETE DESDE CADA PUNTO DE VISTA DE AMBOS AUTORES CADA UNA DE LAS TEORIAS AUNQUE VAN CON DIFERENTES ENFOQUES TODAS PERSIGUEN EL MISMO FIN; EL CONOCIMIENTO.

Luis dijo...

Buenas Noches a todos los lectores de este blog,

Mi opinión personal, referente a las conclusiones de J.R. Núñez Tenorio, se basan en la diferencia que èl realiza entre las dos formas que dominaron la tendencia de observar o analizar los objetos, como lo es el idealismo y el materialismo. Estos dos conceptos catalogados así, dieron origen a las diferentes corrientes filosóficas, desde la edad antigua hasta la modernidad, ahora bien, el autor hace hincapié, en que su forma o concepto sobre el estudio de la filosofía, se basa en el materialismo de las cosas, por cuanto su enfoque es critico hacia las diferentes posturas del idealismo. Considero, que también debe interrelacionarse las características, tales como el racionalismo y el empirismo, por ser estas las que dan origen a la formulación de cualquier hipótesis en la que basaremos nuestros estudios.

Aquí realizo un breve resumen de acuerdo a la lectura del autor J. Hessen “Teoría del Conocimiento”.

J, Hessen, menciona claramente tres formas dentro de la filosofía, estas a saber son las siguientes:
1. Teoría de la ciencia
• Formal – Lógica
• Material – Teoría del Conocimiento
2. Teoría de los Valores
• Éticos
• Estéticos
• Religiosos
3. Concepción del Universo
• Metafísica
• Teoría del Universo

Estas se consideran como las leyes más generales del pensamiento humano, en el cual se puede definir a la Teoría del Conocimiento como “la significación objetiva del pensamiento en referencia a los objetos”. De igual manera, se hace la distinción sobre parámetros de investigación, aunque considero más por especulación o intuición sobre la reflexión de las cosas.

Se considera a la Lógica, como parte de la ciencia (teoría), debido al carácter de definir las cosas en base a procedimientos estándar o ya definidos, mientras la otra parte, es decir, lo material se basa en resultados en la objetividad de ver o analizar los objetos.

Básicamente la teoría del conocimiento se enfoca en dos aspectos a saber: 1) El sujeto 2) El objeto, la relación y las formas de conocimiento cuando estas dos interactúan, no puede existir conocimiento sin objeto al cual referirse o estudiar, o sin el objeto portador de la esencia de analizar o estudiar. Para ello surge la necesidad de que todo lo que se analiza entre dos aspectos, sea verdad o que se obtenga un conocimiento verdadero, ahora como lo explica el autor, ¿en que consiste la verdad del conocimiento?, su respuesta radica en la relación de estas bajo la premisa de que el conocimiento es verdadero si concuerda con el objeto en cuestión.

Aunque las bases que originan el conocimiento como lo son el objeto y el sujeto, existen a mi criterio, dos características que dieron origen a las diversas formas de conocimiento, entre esas están el racionalismo y el empirismo. Sin estas dos, cualquier intento de conocer el por que de las cosas, no generaría curiosidad o simplemente el interés de saber cuales serán las consecuencias o causas que originan cierto tipo de conocimiento o comportamiento. El estudio del sujeto y el objeto, fueron vistos de diferente manera, entre las cuales podemos mencionar; el dogmatismo, el escepticismo, el subjetivismo y relativismo, el pragmatismo y el criticismo.

Realizado por Luis Llanos, C.I. Nº 6.266.094, sección A

Mis Activadores Culturales dijo...

Elaborado por Ana Mavarez – Sección A
1. ¿Cuáles son las etapas en la historia de la filosofía según Núñez Tenorio? Principales Corrientes en cada una de ellas

2. Explica que son tres las etapas en la historia de la filosofía:
I etapa. Filosofía del Objeto y Totalizante: Presente en la época medieval. Se fundamenta en lo que rodea al hombre. Tiene que ver más con el pensamiento filosófico de la época, donde se hacía un estudio más hacia el cosmos.
Las corrientes filosóficas para ese entonces: el Idealismo Antiguo o Idealismo Objetivo. Algunos representantes: Platón, Aristóteles, Demócrito. Desde punto de vista ontológico, el Realismo
II etapa. Filosofía del Sujeto y Parcial: Se proyecta hacia el interior del hombre, poniendo en segundo plano el problema del objeto. El conocer pasa a ser actividad del sujeto. Se diversifica la filosofía para convertirse en diversas ciencias específicas. Más hacia la época moderna.
Corriente filosófica: El Racionalismo y El Empirismo. Representantes: Descartes, Hume.
III etapa. Filosofía de Síntesis: A la vez es filosofía del sujeto y del objeto, aúna lo gnoseológico y lo ontológico, lo teórico y lo práctico. Abarca ambos pensamientos. Época contemporánea.
Surge la corriente Materialista y uno de sus representantes es Marx. El Idealismo Absoluto de Hegel. Problemática ideológica entre el Marxismo y el Cristianismo.

3. ¿Cuál es la conclusión a que llega Núñez Tenorio?
En cada una de las etapas de la Historia de la Filosofía se presentan como verdaderas las diferentes corrientes del pensamiento donde en oportunidades se coloca el “ser” sobre el “pensar”, de la “naturaleza” sobre el “espíritu”. Valora la importancia de los aportes que se han hecho por los filósofos y científicos, lo que ha permitido la evolución de las ciencias en las diferentes áreas del conocimiento. Que dichas corrientes han aportado diferentes métodos de conocimiento científico. Y que existe una contradicción ontológica-gnoseológica y la lucha entre materialismo e idealismo.

4. ¿Cuál es su opinión personal sobre esa conclusión?
Opino que es cierto que tales aportes filosóficos y científicos han abierto un gran panorama sobre las diferentes concepciones del conocimiento y del pensamiento. Aunque creo, que aún quedan muchas expectativas y estudios necesarios para aclarar la esencia de las cosas. Creo que el ser humano al no encontrar explicaciones a algunos fenómenos y hechos, ha elaborado conceptualizaciones que le permitan adjudicar estos fenómenos a fuerzas sobrehumanas.

5. ¿Cuáles son las tres formas en que analiza Hessen el fenómeno del conocimiento?
Hessen hace un análisis del fenómeno del conocimiento desde: la Teoría del Conocimiento Científico o Teoría de la Ciencia, la Teoría de los Valores, y la Teoría de la Concepción del Universo.
1. La Teoría del Conocimiento Científico dice que es Formal y Material, utiliza la lógica y el pensamiento correcto o verdadero. Necesita de la reflexión y de una conducta teórica.
2. La Teoría de los Valores tiene que ver con la Ética, la Estética y la Filosofía de la Religión.
3. La Teoría de la Concepción del Universo se relaciona con la Metafísica (estudio de la naturaleza y el espíritu), y la Teoría del Universo que habla de Dios, la libertad y la inmortalidad.
Hace un análisis a través de estos tres elementos: El Sujeto (esfera psicológica), La Imagen (esfera lógica) y El Objeto (esfera ontológica).
Por último como formas del conocimiento, Hessen habla del Conocimiento Sensible, el Conocimiento Intelectual y el Conocimiento Racional.

6. ¿Cuáles son las principales corrientes de pensamiento dentro de cada forma y en que consisten?
1. El Conocimiento Sensible es aquel que tiene origen en la realidad, la experiencia en el mundo de las cosas. La corriente principal en esta forma de Conocimiento es el Empirismo que afirma que todo conocimiento se origina de la experiencia: sensación o percepción externa, mediante la cual se obtienen ideas de los objetos externos, y la reflexión o percepción interna de donde se obtienen las ideas. (Newton, Locke, Berkeley, Hume).
2. El Conocimiento Intelectual se origina en el sujeto de forma indirecta, toma en cuenta las percepciones. Está representado por el Racionalismo que defiende que el pensar no es únicamente entendimiento, es querer, imaginar, sentir. Todas ellas constituyen el pensar. No son acciones independientes sino distintas acciones. (Descartes, Spinoza, Malebranche, Leibniz).
3. El Conocimiento Racional proviene de la elaboración que realiza la inteligencia del sujeto para obtener un nuevo objeto de conocimiento a partir de conocimientos primarios. El Criticismo es la corriente representativa de este tipo de conocimiento representada por Kant que dice que son los objetos que se conforman a nuestro entendimiento. Su pensamiento dignifica a la persona humana. El hombre es un fin en sí mismo.

7. En la pagina 295 del libro de José Hernán Albornoz, Nociones Elementales de Filosofía, se plantean los principales problemas que trata de resolver la teoría del conocimiento; y llega a una conclusión: 1. ¿Cuál es esa conclusión?, 2. Compárela con la conclusión de Núñez Tenorio, 3. ¿Cuál es su propia conclusión?
1) Albornoz dice que los problemas de la posibilidad y los límites del conocimiento, del origen o fuente principal del conocimiento, de la esencia del conocimiento y el problema de los criterios de la verdad, están estrechamente unidos entre sí y sólo por un esfuerzo de abstracción es posible tratarlos separadamente.
2) Núñez Tenorio aclara que se presentan varias perspectivas en relación al conocimiento, donde cada representante la defiende como su verdad, a través de la abstracción.
3) Mi conclusión es que es difícil no relacionar una corriente con la otra y sus diferentes problemáticas, adoptar una postura específica en relación al conocimiento, es negar la existencia de otras que pudieran ser reflexionadas.

ALEXIS dijo...

hola a todos en atención al llamdo del profesor de publicar comentarios acerca de la epistemologia y su influencia en el arte del saber, infiero que la misma nos da el poder del conocimiento interior de nosostros mismos y de como ello colateralmete nos hace ver lo real y global del contexto, ayudando de una forma empirica al desarrollo intelectual y humanitario de los seres humanos. alexis bustamante. 15.024..645. aprovecho profesor para darle mi blog. alexis-alexsecciona2007.blogspot.com. gracias feliz dia.

Luis dijo...

Buenas noches a los lectores del Blog
Aquí hago entrega de mi comentario referente a la pág. 295 de José Hernán Albornoz:
La conclusión del autor define fácilmente cuales él considera los problemas de la teoría del conocimiento, básicamente lo engloba en los limites, el origen o fuente, la esencia y los criterios. Todo esto basado en que el conocimiento presenta limites de acuerdo al entorno o donde el sujeto y el objeto interactúan. Prácticamente todos estos aspectos, según el autor, deben ser trasladados en su conjunto y solo es posible analizarlos o estudiarlos separadamente mediante la abstracción, es decir, en aislar cada uno de ellos de su contexto o de los elementos que lo acompañan, para así obtener sus causas, características etc.
En comparación con las conclusiones del autor J.R. Núñez Tenorio, considero que éste, basa sus estudios o análisis en dos formas claras y que conlleva a la descripción del materialismo e idealismo, claro esta, que ambos autores realizan un recorrido por todas las etapas que atraviesa la forma del conocimiento o la forma de obtenerlo, basados en sus principales corrientes. Cada juicio analiza cada una de estas según el criterio de generalizar dos cosas: El sujeto y el objeto, asi como también su comportamiento entre ambos. La diferencia esta, en que cada comportamiento lo ejecutan en comparación de todas las etapas y formas o características del pensamiento o conocimiento científico. Albornoz, por su parte realiza un análisis mas critico o profundo de todas las corrientes basadas en varias de sus doctrinas mientras Núñez Tenorio, lo realiza en base al materialismo e idealismo.
Mi opinión personal, se basa en que la forma de obtener conocimiento depende fundamentalmente del saber, de las causas que ésta genera y del comportamiento del mismo, tanto para el objeto como para el sujeto y la interacción de ambos. Sin ellos, no es posible realizar hipótesis o teorías que conlleven a obtener conocimiento y por ende a pensar en los posibles cambios que estas puedan originar. De igual forma, considero que el materialismo es sirve de fuente principal de obtener conocimiento, debido al basamento de experiencia en el comportamiento de los objetos frente a los sujetos y no por que estos se basan por el simple hecho de existir. Aunque para que el sujeto llamase hombre, obtenga estos conocimientos, èstos deben pasar por las etapas que el autor Albornoz cita en su texto a los fines de que sean de mayor basamento para ellos mismos.
Realizado por Luis Llanos C.I. Nº 6.266.094, Sección “A”

german contreras dijo...

sobre que trata el texto?
el mismo del profesor luis guillermo jaramillo echeverri trata sobre los conceptos para el entendimiento de que es la epistemologia nos lleva a varios conceptos de varios autores los cuales tienen percepciones diferentes sobre la epistemologia.
DE ACUERDO AL AUTOR QUE SIGNIFICA EPISTEMOLOGIA?
ESTE DEFINE A LA MISMA COMO UN PUNTO DE VISTA EN EL CUAL SE RELACIONA LAS COSAS CON LOS FENOMENOS Y EL HOMBRE Y QUE OCURRE O SE PRODUCE EN EL AMBITO PERSONAL Y QUE TAMBIEN OCUURE EN EL AMBITO CIENTIFICO.
Otras conceptualizaciones de epistemología según el texto:
Tamayo lo reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas.
PIAGET: Es pasar del conocimiento menor al conocimiento avanzado.
CEBERIO Y WATZLAWICK: Lo considera como la adquisicion de conocimiento que tiene validez.
THULLER: La considera como aquella ciencia o filosofia que no impone dogmas a los cientifico sino que utiliza las estructuras cientificas.
Osorio Percibe dos visiones sobre la epistemologia: externa y interna la externa es el contexto social y cultural tiene una mirada ecologica de la misma. la interna la considera galindo es el contexto donde se gesta y se hace presente dicho conocimiento.
Ricci la concibe como ese punto donde me relaciono con las cosas.

Cual es el ámbito de estudio y de acción de la epistemología?
El ámbito de estudio y de acción de la epistemología son las circunstancias Históricas, Psicológicas y sociológicas que tiene como propósito la validación e invalidación de las investigaciones profundas o superficiales con brusquedad de la verdad con relación al sujeto – objeto, apoyándose de la ciencia.

¿Para qué sirve la Epistemología? Importancia de ésta.
Estudiar epistemología es importante y útil para la formación profesional, en cuanto nos da la instrumentación clara, con certeza, objetiva y nos de seguridad de los criterios que tenemos delante.

german contreras dijo...

GERMAN CONTRERAS – SECCION A.Cuáles son las etapas en la historia de la filosofía según Núñez Tenorio
Explica que son tres las etapas en la historia de la filosofía:
PRIMERA ETAPA. Filosofía del Objeto y Totalizante Presente en la época medieval. Se fundamenta en lo que rodea al hombre. un estudio más hacia el cosmos.
Las corrientes filosóficas para ese entonces: el Idealismo Antiguo o Idealismo Objetivo. Algunos representantes: Platón, Aristóteles, Demócrito. Desde punto de vista ontológico, el Realismo
SEGUNDA ETAPA. Filosofía del Sujeto y Parcial Se proyecta hacia el interior del hombre, poniendo en segundo plano el problema del objeto. El conocer pasa a ser actividad del sujeto. Más hacia la época moderna.
Corriente filosófica: El Racionalismo y El Empirismo. Representantes: Descartes, Hume.
TERCERA ETAPA: Filosofía de Síntesis: A la vez es filosofía del sujeto y del objeto, aúna lo gnoseológico y lo ontológico, lo teórico y lo práctico. Abarca ambos pensamientos. Época contemporánea.
Surge la corriente Materialista y uno de sus representantes es Marx. El Idealismo Absoluto de Hegel. Problemática ideológica entre el Marxismo y el Cristianismo.
Cuál es la conclusión a que llega Núñez Tenorio?
En las etapas de la Historia de la Filosofía se presentan como verdaderas las diferentes corrientes del pensamiento donde en oportunidades se coloca el “ser” sobre el “pensar”, de la “naturaleza” sobre el “espíritu”. Valora la importancia de los aportes que se han hecho por los filósofos y científicos, lo que ha permitido la evolución de las ciencias en las diferentes áreas del conocimiento.
Cuál es su opinión personal sobre esa conclusión?
los aportes de los grandes pensamientos filosóficos y científicos han abierto un gran espacio sobre las concepciones del conocimiento y del pensamiento de la realidad.
Cuáles son las tres formas en que analiza Hessen el fenómeno del conocimiento?
Hessen hace un análisis del fenómeno del conocimiento desde: la Teoría del Conocimiento Científico o Teoría de la Ciencia, la Teoría de los Valores, y la Teoría de la Concepción del Universo. La Teoría del Conocimiento Científico dice que es Formal y Material, utiliza la lógica y el pensamiento correcto o verdadero. La Teoría de los Valores tiene que ver con la Ética, la Estética y la Filosofía de la Religión. La Teoría de la Concepción del Universo se relaciona con la Metafísica (estudio de la naturaleza y el espíritu), y la Teoría del Universo que habla de Dios, la libertad y la inmortalidad.
Hace un análisis a través de estos tres elementos: El Sujeto (esfera psicológica), La Imagen (esfera lógica) y El Objeto (esfera ontológica).
Por último como formas del conocimiento, Hessen habla del Conocimiento Sensible, el Conocimiento Intelectual y el Conocimiento Racional.
Cuáles son las principales corrientes de pensamiento dentro de cada forma y en que consisten? El Conocimiento Sensible es aquel que tiene origen en la realidad, la experiencia en el mundo de las cosas. La corriente principal en esta forma de Conocimiento es el Empirismo que afirma que todo conocimiento se origina de la experiencia. (Newton, Locke, Berkeley, Hume). El Conocimiento Intelectual se origina en el sujeto de forma indirecta, toma en cuenta las percepciones. Está representado por el Racionalismo (Descartes, Spinoza, Malebranche, Leibniz). El Conocimiento Racional proviene de la elaboración que realiza la inteligencia del sujeto para obtener un nuevo objeto de conocimiento a partir de conocimientosprimarios.representada por Kant que dice que son los objetos que se conforman a nuestro entendimiento. Su pensamiento dignifica a la persona humana. El hombre es un fin en sí mismo.
.- En la pagina 295 del libro de José Hernán Albornoz, Nociones Elementales de Filosofía, se plantean los principales problemas que trata de resolver la teoría del conocimiento; y llega a una conclusión: ¿Cuál es esa conclusión?, Compárela con la conclusión de Núñez Tenorio, ¿Cuál es su propia conclusión?
1) Albornoz dice que los problemas de la posibilidad y los límites del conocimiento, del origen o fuente principal del conocimiento, de la esencia del conocimiento y el problema de los criterios de la verdad, están estrechamente unidos entre sí y sólo por un esfuerzo de abstracción es posible tratarlos separadamente.
2) Núñez Tenorio aclara que se presentan varias perspectivas en relación al conocimiento, donde cada representante la defiende como su verdad, a través de la abstracción.
3) es difícil no relacionar una corriente con la otra y sus diferentes problemáticas, adoptar una postura específica en relación al conocimiento, es negar la existencia de otras que pudieran ser reflexionadas.

ASIA dijo...

Respuesta Nº 1.
1. Primera etapa: filosofía del objeto y totalizante.
2. Segunda etapa: filosofía del sujeto y parcial.
3. Tercera etapa: filosofía de síntesis.

Respuesta Nº 2.

1. Primera etapa: filosofía del objeto y totalizante
Corrientes: Materialismo en oposición al idealismo (Democrito),
Naturalismo dialéctico
Abstracto-Metafísica (Parmenides)
Idealismo filosófico (Aristóteles)
Realismo y nominalismo
2. Segunda etapa: filosofía del sujeto y parcial.
Corrientes sobre el problema social:
El humanismo y las utopías del siglo XVI
La teoría política inglesa (J. Locke)
La Ideología Burguesa Francesa (Voltaire)
Estas tendencias hacen sesgar la dirección filosófica hacia el hombre, como sujeto social

3. Tercera etapa: filosofía de síntesis.
Corrientes unidad de la filosofía y la ciencia
Idealismo gnoseológico de kant
Materialismo gnoseológico de feverbach
Marxismo e idealismo gnoseológico
Cristianismo

Respuesta Nº 3.

Según Nuñez Tenorio ha habido tres etapas de la filosofía, cada una ha defendido una posición sin no considerar antes las otras. Estas etapas sirvieron de base para sustentar y mejorar las dos principales corrientes de la filosofía: Materialismo e Idealismo. Es importante resaltar que hay una gran lucha entre ambas corrientes.

Respuesta Nº 4.

La filosofía crece cada día, todos los seres humanos tenemos posiciones distintas cada día surgen creaciones, inventos elementos que generan conocimiento en cada uno de nosotros, todos tenemos un mundo externo e interno que nos afecta de forma simultanea.

Respuesta Nº 5 y 6.

En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado. El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontología. Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos teoría del conocimiento. El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto. Así que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto.
Para esto hay tres intentos de solución:
• Premetafísica
• Metafísica
• Teológica


Respuesta Nº 6.

Premetafisica:

1. El Objetivismo.- El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Está en Platón y la expresión de su teoría de las ideas y en la fenomenología de Husserl.
2. El Subjetivismo.- No existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento.

Metafísica:

1. El Realismo .- Entendemos por realismo aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta postura se encuentra en Demócrito, Galileo, Descartes, Hobbes, Locke, Dilthey y Scheler.
2. El Idealismo .- No existen cosas reales, independientes de la conciencia. Para Berkeley, el ser de las cosas equivale a “ser percibidas”. Para Avemarius y Mach, la única fuente del conocimiento es la sensación (empiriocriticismo).
3. El Fenomenalismo .- Kant intenta una mediación entre el realismo y el idealismo. Conforme esta teoría no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas, sino como se nos aparecen. El mundo se nos presenta en razón a una organización a priori de la conciencia y no por las cosas en sí mismas (“conceptos supremos” o categorías).

Teología:

1. La solución Monista y Panteísta .- Sólo existe una aparente dualidad entre el sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas, en realidad se trata de una unidad. Esta postura la encontramos desarrollada en Spinoza y en Schelling
2. La solución Dualista y Teísta .- Finalmente el objeto y el sujeto, el pensamiento y el ser desenvocan en un último principio que les es común y que reside en la divinidad. Leibnitz, por ejemplo, nos habla de la armonía preestablecida.

Respuesta Nº 7.
Para José Hernán Albornoz más que teorías de conocimientos se puede hablar de las posibles soluciones que muchos filósofos trataron de darle al conocimiento entre ellos: limites, origen fuente, esencia y criterios de verdad del conocimiento; todos tienen relación para tratarlos de forma separada habría que plantear escenarios abstractos.

Independientemente de las etapas o teorías que puedan surgir dentro de la filosofía el conocimiento sigue creciendo, cada día las distancia se hacen mas cortas entre cada uno de nosotros. No importa que corriente, el origen, todos tenemos conocimiento y crece con el día a día.

msreinaldo dijo...

Reinaldo Moreno
CI: V-14.072.482

1.- ¿Cuáles son las etapas en la historia de la filosofía según Núñez Tenorio?
a.- Primera Etapa: Filosofía del Objeto y Totalizante
b.- Segunda Etapa: Filosofía del Sujeto y Parcial
a.- Tercera Etapa: Filosofía de Síntesis

2.- ¿Cuáles son las principales corrientes en cada una de las etapas?

a.- Primera Etapa: Filosofía del Objeto y Totalizante
• El Materialismo. Figura: Demócrito
• Naturalismo Dialéctico. Figura: Heráclito
• Abstracto Metafísica. Figura: Parménides
• Idealismo Filosófico: Aristóteles

Culminando la Primera Etapa surge el Realismo y el Nominalismo.

b.- Segunda Etapa: Filosofía del Sujeto y Parcial

Corrientes sobre el Problema Social:
• El Humanismo y las Utopías del Siglo XVI
• La Teoría Política Inglesa. Figura: J. Locke
• La Ideología Burguesa Francesa. Figuras: Voltaire, Montesquieu y Rousseau

Éstas tendencias hacen sesgar la dirección filosófica hacia el hombre como Sujeto Social.

Otras Corrientes:
• Idealismo Filosófico Moderno. Figura: Descartes
• Materialismo. Figura: Gassendi
• Racionalismo. Figura: Descartes
• Empirismo. Figuras: Gassendi, Bacon, Hobbes, Locke, Barkeley, Hume, entre otros.

a.- Tercera Etapa: Filosofía de Síntesis

• Idealismo Gnoseológico de Kant
• Materialismo Gnoseológico de Feurbach
• Marxismo e Idealismo Gnoseológico
• Cristianismo

3.- ¿Cuál es la conclusión a que llega Núñez Tenorio?

Han sido tres etapas del pensamiento humano. Cada nueva etapa y cada nuevo principio no excluye a los anteriores, sino que los presupone. El golpe de gracia dado al idealismo objetivo, sin embargo sucede en la época moderna con el surgimiento de las ciencias naturales. El golpe definitivo contra el idealismo subjetivo se lo asesta en la época contemporánea la aparición de las ciencias sociales y la concepción materialista de la historia. El golpe final contra el idealismo, en especial, el idealismo gnoseológico de nuestra época, lo recibe de la concepción científica del conocimiento y el desarrollo de la lógica dialéctica, vislumbradas en las obras de Lenin y tarea esencial de los filósofos en los presentes momentos.

4.- ¿Cuál es su opinión personal sobre esa conclusión?
Es una conclusión acertada la del autor, por cuanto en cada una de las tres etapas de la historia de la filosofía existió una disputa entre el idealismo objetivo y el materialismo sujetivo, dando como consecuencia qua a medida que transcurría el tiempo el idealismo se iba desenmascarando.

5.- ¿Cuáles son las tres formas en que analiza Hessen el fenómeno del conocimiento?

Hessen analiza el fenómeno del conocimiento estudiando la relación entre un sujeto y un objeto. Así que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto.
Para esto hay tres intentos de solución:
• Premetafísica
• Metafísica
• Teológica




6.- ¿Cuáles son las principales corrientes de pensamiento dentro de cada forma y en qué consisten?
Las pricipales corrientes dentro de las formas o soluciones son:

SOLUCIONES PREMETAFISICAS

1. El Objetivismo.- El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Está en Platón y la expresión de su teoría de las ideas y en la fenomenología de Husserl.
2. El Subjetivismo.- No existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento.


SOLUCIONES METAFISICAS

1. El Realismo.- Entendemos por realismo aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta postura se encuentra en Demócrito, Galileo, Descartes, Hobbes, Locke, Dilthey y Scheler.
2. El Idealismo.- No existen cosas reales, independientes de la conciencia. Para Berkeley, el ser de las cosas equivale a “ser percibidas”. Para Avemarius y Mach, la única fuente del conocimiento es la sensación (empiriocriticismo).
3. El Fenomenalismo.- Kant intenta una mediación entre el realismo y el idealismo. Conforme esta teoría no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas, sino como se nos aparecen. El mundo se nos presenta en razón a una organización a priori de la conciencia y no por las cosas en sí mismas (“conceptos supremos” o categorías).

SOLUCIONES TEOLOGICAS

1. La solución Monista y Panteísta.- Sólo existe una aparente dualidad entre el sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas, en realidad se trata de una unidad. Esta postura la encontramos desarrollada en Spinoza y en Schelling
2. La solución Dualista y Teísta.- Finalmente el objeto y el sujeto, el pensamiento y el ser desenvocan en un último principio que les es común y que reside en la divinidad. Leibnitz, por ejemplo, nos habla de la armonía preestablecida.


7.- Conclusión de José Hernán Albornoz

Problemas que trata de resolver la Teoría del Conocimiento

a.- El problema de la posibilidad y los límites del conocimiento
b.- El problema del origen o fuente principal del conocimiento
c.- El problema de la esencia del conocimiento
d.- El problema de los criterios de la verdad

Estos problemas están mas estrechamente unidos entre sí y sólo por un esfuerzo de abstracción es posible tratarlos separadamente.

Comparación con la conclusión de Núñez Tenorio

Cuando observamos el análisis realizado por Núñez Tenorio se puede constatar que está dirigido a la evolución de la filosofía a través de la historia enfocando las contraposiciones entre las corrientes del Idealismo y el Materialismo; mientras que, José Hernán Albornoz enfoca su estudio en la resolución de los problemas relacionados con la teoría del conocimiento que ha tratado de resolver a través de la historia la filosofía.
Conclusión

El tema ha sido muy importante para mi cultura general, por cuento me permitió realizar un paseo por las tres grandes fases que ha tenido la historia de la filosofía, tomando en cuenta las principales corrientes de pensamiento y sus principales figuras; asimismo, investigar la opinión de varios autores en relación al tema en estudio.

Reinaldo Moreno.
CI: V-14.072.482

Imberlis Pinzón Velásquez dijo...

INTRODUCCION
A través de la historia, se constata que el hombre siempre ha demostrado interés por conocer lo que nos rodea, ensayando diferentes formas de conciencia social para ver el mundo, “ comunidad primitiva ” tales como, la moral, el arte y la religión, llamado también por Aristóteles “pensamiento mítico”, por medio del cual el hombre se enfrentó a la naturaleza y a sus propios problemas como hombre (práctico-social), esta fue superada por la “ sociedad esclavista “, caracterizado por el pensamiento lógico y racional, en la búsqueda de la verdad, surgiendo la filosofía simple de los primeros filósofos, y siendo las escuelas presocráticas y Tales, los que establecen la línea divisoria entre lo mítico y lo racional, entre la actitud narrativa y la descripción, en esta etapa se comenzaron a preguntar por el que de las cosas, por que es del mundo, a buscar el principio de las cosas.

DIFERENTES ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA
La filosofía ha pasado por tres etapas diferentes y se pueden considerar como:
La primera etapa: se refiere a la filosofía del objeto y totalizante: Es filosofía del objeto porque se proyecta hacia el exterior, todo lo que rodea al hombre, el mundo y es totalizante porque abarca el conjunto de conocimiento del hombre.
La segunda etapa: se refiere a la filosofía del sujeto y parcial: Es filosofía del sujeto porque se proyecta hacia el interior del hombre, hacia el sujeto que conoce, se interesa en darle solución al problema del conocimiento y se llama parcial porque abarca solo una parte del saber, ya que desmiembra las ciencias particulares de la filosofía.
La tercera etapa: se refiere a la filosofía de síntesis: Es filosofía del sujeto y del objeto al mismo tiempo, este une lo gnoseológico y lo ontológico, lo teórico y lo práctico.

PRINCIPALES CORRIENTES EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DE LA FILOSOFÍA
La filosofía ha pasado por varias etapas en el transcurrir del tiempo, la primera se refiere a la clásica y es la etapa mas larga de todas. Según Aristóteles los problemas centrales de la filosofía son en primer lugar los Metafísicos y los Lógicos, en la primera se refiere al Mundo (en sus inicios la filosofía es cosmológica, viendo a la naturaleza de forma integral), al Ser (pasando a la concepción del ser, con un planteamiento ontológico y a Dios (luego pasa a la concepción de Dios, planteamiento teológico) y en cuanto al segundo, trata la metafísica y el resto de las ciencias.
En esta etapa, se pueden nombrar momentos importantes en las pugnas entre el materialismo y el idealismo:

Al inicio de la filosofía Parménides y Heráclito: El primero, acepta el movimiento en las cosas, pero no en el ser, mientras que el segundo, acepta el movimiento en el ser y el mundo.

En su pleno desarrollo Demócrito y Platón: Luego se pasó a la lucha entre el materialismo naturalista de Demócrito y el idealismo objetivo de Platón, donde el primero ve al Universo como algo material y sostiene una teoría atómica de la estructura de la materia, donde esta es dinámica y concibe a la materia en constante movimiento como los átomos, lo material determina a lo ideal y el segundo dice que lo ideal existe fuera de la conciencia del hombre, trasciende al sujeto y a lo material, sostiene la teoría de las ideas o formas, donde el mundo de las cosas es una sombra o imitación de las ideas.

En su etapa final Realismo y Nominalismo: Aquí nos topamos con la polémica de los universales (conceptos que se oponen a los individuos) entre las corrientes realistas y nominalistas. En la primera los universales dicen que tienen una existencia independiente de los objetos singulares y son la realidad, mientras que en la segunda se sostiene que los universales solo existen en la mente como nombres y solo los individuos existen realmente.

La segunda etapa, se conoce como filosofía moderna en donde el renacimiento tipifica una época de crisis cultural y se abren nuevos y grandes horizontes para la cultura y el hombre. La filosofía moderna exige que surja la pregunta acerca del Problema del Conocimiento antes de conocer el mundo, y plantearlos como tema ontológico, y esto hace cambiar la historia ya que de una filosofía del objeto pasamos a una filosofía del sujeto.

Problemas Centrales de la Filosofía del Sujeto
Los temas centrales de la filosofía en esta época son tres: el método, el conocer, el pensar. Metodología, Gnoseología y Lógica. En esta segunda etapa se plantean nuevas adquisiciones: lo gnoseológico en filosofía, el método inductivo – experimental, las ciencias de la naturaleza. En uno y otro caso el método aparece como el reflejo – síntesis de las adquisiciones obtenidas por la filosofía y la ciencia, pero esta filosofía lo que lleva a cabo es el estudio del método. Cabe destacar que en este periodo surgen tres importantes corrientes sobre el problema social del hombre: el humanismo y las utopías, la teoría política inglesa y la ideología burguesa francesa. Estas tendencias hacen sesgar la dirección filosófica hacia el hombre, como sujeto social.

Descartes y Gassendi: Descartes comienza a poner en duda todas las adquisiciones anteriores de la cultura. Aplica la duda metódica no solo a la escolástica medieval, sino también a todo tipo de conocimiento, inclusive a las matemáticas, para lo cual se vale de su celebre hipótesis del “genio maligno”, que nos engaña. Cae en la conclusión que no podemos dudar de que dudamos. Cae en cuenta de que si duda, entonces piensa y si piensa, existe. Lo que se piensa puede no existir, pero esta seguro entonces de que piensa. Esta es la base del idealismo filosófico moderno tan diferente y opuesto al conjunto de las concepciones clásicas. Esto significa la subjetividad viene del hecho primario del universo. Entonces el idealismo deja de ser objetivo para transformarse en subjetivo. Tal es el significado del celebre “pienso, luego soy”, Cartesiano.
Gassendi es el filósofo materialista francés del siglo XVII que se opone abiertamente al idealismo cartesiano, se afinca en el carácter objetivo de la materia en movimiento, afirma las dos causas o principios de las cosas “la materia y el vació”, desarrollando así su materialismo mecanicista en el estudio del hombre y del universo. Lo fundamental es la ventaja del universo sobre la subjetividad, la imposibilidad de negar la existencia objetiva del mundo.

Berkeley y Diderot: Para Berkeley lo que existe, son las sensaciones y percepciones. En tanto no perciba algo, ese algo no existe, puesto que no existe para la conciencia. El espíritu subjetivo se impone a la naturaleza objetiva, el primer principio del idealismo (objetivo) es que el mundo era criatura de Dios, ahora bien el mundo es criatura de cada conciencia individual.
Para Diderot el punto de partida de la filosofa es el reconocimiento de la materialidad del mundo, se pone en lugar del científico natural (del físico, del químico, etc.)y cae en cuenta que debe tomar los fenómenos tal como existen en la realidad y no en su cabeza. El fundamento de todos los fenómenos naturales es la sustancia material y única. El tiempo y el espacio son formas objetivas de existencia de esta materia, se demuestra que lo material existe fuera e independientemente de la conciencia.

Racionalismo y Empirismo: Dentro del racionalismo hay lucha entre el idealismo y el materialismo filosófico (ontológico). Dentro del empirismo hay también lucha entre una y otra tendencia ontológica. Ante los dos grados de conocimiento el empirismo sostiene que la única fuente del conocimiento humano son las sensaciones y percepciones (experiencia). El racionalismo parte de la tesis de que el pensamiento racional es la verdadera fuente del conocimiento. Uno y otro se excluye recíprocamente, el empirismo subestima el grado lógico del conocimiento, en tanto que el racionalismo desestima el grado preceptivo, son posiciones unilaterales, el desarrollo metafísico del empirismo condujo al idealismo, al idealismo subjetivo. La percepción es el fundamento, la condición del conocimiento. Es imposible razonamiento alguno sin la condición de la experiencia perceptiva. Las sensaciones y percepciones necesitan del pensamiento lógico para aprender la esencia y las relaciones internas de los procesos. Esta polémica acerca del origen del conocimiento dejaba pendiente el problema esencial del conocimiento acerca de su contenido y se desarrolla en la filosofía de la tercera etapa

La tercera etapa: en su nacimiento la lucha entre el idealismo gnoseológico de kant y el materialismo de Feuerbach.

Idealismo Gnoseológico: Kant dice que el pensar produce el objeto y en la relación cognoscitiva, lo determinante proviene del sujeto y no del objeto. Acepta la existencia de un mundo objetivo, que a su vez es objeto de estudio (matemático y físico), sin embargo este mundo se presenta de forma desordenada y es precisamente el conocimiento (sujeto) quien lo ordena. La razón es la que dictamina el orden del mundo.

Materialismo Gnoseológico: Feuerbach dice que el orden del mundo es reflejado por la razón, el ser es el sujeto y el pensamiento el predicado, éste concibe el conocimiento como la relación que va del objeto a las sensaciones y de éstas al pensamiento.

Idealismo y Marxismo Gnoseológico: en su máximo desarrollo la pugna entre diversas variantes del idealismo gnoseológico burgués, el cual destaca por evitar la disputa ontológica, sostiene también que el sujeto, la conciencia, el pensar, entre otros crean o producen el objeto o la imagen del objeto en el sujeto y por último niega la posibilidad del conocimiento científico y objetivo, en lo que se refiere al materialismo gnoseológico marxista, es caracterizado por partir de la ontología, considerándola indispensable para todo clase de conocimiento, también sostiene que el conocimiento es el reflejo activo del objeto en la conciencia del sujeto y por ultimo afirma la posibilidad del conocimiento filosófico general.

Cristianismo y Marxismo: Aquí, nos encontramos en una lucha entre ambas, el cristianismo como representación de la religión, del idealismo, del pasado, del atraso, mientras que el marxismo representa la ciencia, el materialismo, el futuro y el progreso.

CONCLUSION DE NUÑEZ TENORIO
Concluye que en la historia de la filosofía han sido tres etapas del pensamiento humano con una fuerte lucha, cada una de ellas ha forjado los principios fundamentales de la pugna entre el idealismo y el materialismo. Dice también que cada nueva etapa y cada nuevo principio no excluye a los anteriores, sino que los presupone. Sostiene, también que el inicio de la filosofía abrió las perspectivas de la ciencia contra la religión, del materialismo contra el idealismo, las matemáticas, como ciencias metodológico-formales, mostraron el panorama de la veracidad científica que se abría al conocimiento.

OPINION DEL GRUPO
La filosofía, a través del tiempo, se ha topado con dos inconvenientes: el primero y mas importante, se refiere a la disputa entre el materialismo y el idealismo en relación a la concepción del mundo, del ser y del conocer y el segundo problema se refiere a las disputas entre el pensamiento popular y el elitesco relacionados con los aspectos éticos y políticos, el deber ser del hombre, ambos aspectos sobresalen a lo largo de la historia de acuerdo a las diversas fases del desarrollo del pensamiento humano.

De acuerdo a lo anterior, la filosofía ha tenido tres temas fundamentales, tales como el estudio del universo “del ser“, o planteamiento ontológico, que se refiere a la filosofía como concepción del mundo y las ciencias particulares; el estudio del conocimiento “pensamiento”, o planteamiento gnoseológico, el cual trata de la lógica y la teoría del conocimiento y el estudio del hombre “practica social”, o problema antropológico, que se refiere a los aspectos éticos, políticos, sociológicos.

La historia de la filosofía respecto al conocimiento, ha pasado por varias etapas, las cuales han sido protagonistas de fuertes luchas respecto a las opiniones de los filósofos, cada uno defendiendo sus puntos de vista y trayendo diferentes corrientes filosóficas en cada una de las etapas. Estas posiciones todas referidas al idealismo y el materialismo; cuando se refiere a la primera etapa, sostiene que el conocimiento se enmarca en el objeto y es totalizante, donde se forjan las acepciones básicas de la filosofía, con respecto a la segunda etapa, dice que es del sujeto y parcial, esta es llamada también filosofía moderna, en la tercera etapa se interrelacionan las dos con la misma fuerza y se le llama filosofía contemporánea.

TRES FORMAS EN QUE ANALIZA HESSEN EL FENOMENO DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto, de acuerdo a esto, y enfocado en el sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; enfocado en la imagen, se acerca a la esfera lógica y enfocado por el objeto, se acerca a la ontología. Ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento, por lo que se funda una nueva disciplina a la que se denomina teoría del conocimiento. El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto. Así que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto.
Para esto hay tres intentos de solución:
• Premetafísica
• Metafísica
• Teológica

PRINCIPALES CORRIENTES DE PENSAMIENTO DENTRO DE CADA FORMA Y EN QUE CONSISTEN

Premetafisica:
1. El Objetivismo: Sostiene que el objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Platón y Husser.
2. El Subjetivismo: Dice que no existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento.

Metafísica:
1. El Realismo: Aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Demócrito, Galileo, Descartes, Hobbes, Locke, Dilthey y Scheler.
2. El Idealismo: Dice que no existen cosas reales, independientes de la conciencia. Berkeley, el ser de las cosas equivale a “ser percibidas” y para Avemarius y Mach, la única fuente del conocimiento es la sensación.
3. El Fenomenalismo: Kant intenta una mediación entre el realismo y el idealismo. De acuerdo a esta teoría, no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas, sino como se nos aparecen. El mundo se nos presenta en razón a una organización a priori de la conciencia y no por las cosas en sí mismas.

Teología:
1. La solución Monista y Panteísta: Sostiene que sólo existe una aparente dualidad entre el sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas, realmente se trata de una unidad. Spinoza y en Schelling
2. La solución Dualista y Teísta: Por último el objeto y el sujeto, el pensamiento y el ser desenvocan en este principio que les es común y que reside en la divinidad. Leibnitz.

PROBLEMAS QUE TRATA DE RESOLVER LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO SEGÚN JOSE HERNAN ALBORNOZ,
Los problemas que trataron de resolver los principales filósofos, fueron los siguientes:
a.- El problema de la posibilidad y los límites del conocimiento.
b.- El problema del origen o fuente principal del conocimiento.
c.- El problema de la esencia del conocimiento.
d.- El problema de los criterios de la verdad.

Dice que estos problemas están estrechamente unidos entre si y solo por un esfuerzo de abstracción es posible tratarlos de forma individual.

El autor Núñez Tenorio, está dirigido a la evolución de la filosofía a través de la historia enfocando las fuerte pugnas entre las corrientes del Idealismo y el Materialismo, lo divide en tres etapas, la etapa correspondiente al objeto (se proyecta al exterior, del hombre), la segunda se refiere al sujeto (se proyecta al interior del hombre) y a última que habla de la síntesis, porque es una mezcla de las anteriores. Hernández Albornoz, dirige su estudio a la resolución de los problemas relacionados con la teoría del conocimiento y que ha tratado de resolver a través de la historia, entre los cuales están, el problema de la posibilidad y los limites del conocimiento, el problema del origen o fuente principal del conocimiento, el problema de la esencia del conocimiento y el problema de los criterios de la verdad.

Nuestra conclusión:
Ambos autores, se han esforzado en reflejar la historia del conocimiento, de sus orígenes, de tratar de describir claramente la verdad de cada una de las corrientes, de las etapas por las que estas han pasado, por todos los problemas del conocimiento a lo que se ha buscado solución, sin embargo, están relacionados entre si y es algo difícil separarlas completamente, pensamos que hay que seguir adentrándose un poco más en este inmenso mundo del conocimiento, para complementar nuestras lecturas y nuestro “Conocimiento”.


Integrantes: Grupo Nro. 9
Pinzón Imberlis C.I. 10.690.469
Salas Beanel C.I. 12.258.911
Vielma Cecilio C.I. 8.043.165

elviamr dijo...

ELVIA MUÑOZ
JOSE LUIS GAMEZ

¿Sobre qué trata el texto?

Luego de revisar el texto Luís Guillermo Jaramillo Echeverri, el texto nos facilita el significado claro de la palabra epistemología.

De acuerdo al Autor ¿Qué se significa Epistemología?

la Epistemología se fundamenta en el "conocimiento que se soporta en sí mismo o que soporta alguna disciplina en su especifícidad", es decir, manifiesta sus alcalces, esencia y límites.

Es el punto de vista desde el cual se relaciona con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente, esto se produce en el ámbito personal y cotidiano, también ocurre en el ámbito científico


¿Qué otras conceptualizaciones de epistemología refiere el texto?

*En primera instancia, el autor cita textualmente las ideas de PIAGET, para quien la Epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado

*Epistemología se encuentra relacionada como aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento; caso de Tamayo (1997).

*Para otros autores, la epistemología es aquella parte de la ciencia que tiene como objeto (no el único) hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico; es decir, la forma cómo éste ha objetivado, especializado y otorgado un status de cientificidad al mismo.

¿Cuál es el ámbito de estudio y de acción de la epistemología?

La epistemología no es sólo el objeto de estudio de una disciplina, ni es el transcurrir a través de la historia, Es una práctica continua y móvil de un mundo dinámico que aunque esta compuesto por leyes fijas e inmutables, el científico-investigador, en procesos de reflexión destierra lo estático de la ciencia y su generalidad.

Importancia de la Epistemología.

La Epistemología es importante porque representa la rama filosófica que nos ayuda a obtener conocimiento científico, conocimiento digno de reconocimiento por la comunidad científica. el sentido se ubica en la misma palabra: episteme es conocimiento y logos teoría, de manera, que se sustenta en la actividad propia de investigar y producir información reveladora de aspectos constitutivos del mundo.

elviamr dijo...

GRUPO CONFORMADO POR :
ELVIA MUÑOZ C.I.: V- 13.836.566
JOSE LUIS GAMEZ C.I.: V- 9.596.529


Cuales son las etapas en la historia de la filosofía?

1.Filosofia Objeto y Totalizante
2.Filosofia Sujeto y parcial
3.Filosofia de Sintesis

Cuales son las principales corrientes en cada una de las etapas?
I Etapa Filosofia Objeto y Totalizante, denominada etapa clásica, esta caracterizada por la filosofia griega y medieval, abarca el perído comprendido desde el renacimiento al siglo XVI.
En su máximo desarrollo la lucha entre el materialismo naturalista de demócrito (sostiene que lo material determina a lo ideal, puesto que lo primario es la materia en movimiento en su concepción del universo) y el idealismo objetivo de platón (lo primario es lo ideal y lo secundario lo material, el mundo de las cosas es mera sombra del mundo de las ideas).
Surge y se desarrolla una concepción materialista del mundo, esta concepción deja sentada la primacía del ser sobre el pensar, de la naturaleza sobre el espíritu. Permite el surgimiento del método abstracto-deductivo. Facilita la estructuración de las primeras ciencias: matemáticas, geometría euclidiana. Se forjan las acepciones fundamentales del vocablo filosofía.

II Etapa
Filosofía Sujeto y Parcial.
conocida como filosofía moderna. Abarca desde el renacimiento al siglo XVIII. En su máximo desarrollo, la polémica entre el idealismo subjetivo de los empiristas ingleses (berkeley “idealismo subjetivo” lo que existe en definitiva, son mis sensaciones y percepciones, en tanto no perciba algo, ese algo no existe, puesto que no existe en mi conciencia) y el materialismo consecuente de enciclopedistas franceses en especial diderot (reconocimiento de la materialidad del mundo).

Se proyecta hacia el interior del hombre, hacia el sujeto que conoce. El problema del objeto pasa a un segundo plano, exigiéndose en primer lugar solución al problema del conocimiento. Y el concer es actividad del sujeto. Se inicia el proceso de desgajamiento de las ciencias particulares de la filosofía, abarcando esta no latotalidad del saber, sino una parte de él, que le corresponde a las ciencias especiales.
Aportes:
La crítica de Bacon y Galileo al piori ecolastico medieval sobre la física, permitió el desarrollo de un nuevo método cognoscitivo.
Permitió el surgimiento de un nuevo tipo de ciencia teórica, pero objetiva ciencias naturales.

III Etapa
Filosofía de Síntesis. La filosofía contemporánea, va desde Kant hasta nuestros días.
Es la filosofía del sujeto y el objeto al mismo tiempo, porque auna lo gnoseológico y lo ontológico y lo antropológico, lo teórico y lo práctico.
se perfila el principio de la unidad y diversidad del mundo.
Aportes:
proporciona el método dialéctico-histórico, concebido por Marx.
Surge la economía política y el materialismo histórico con leyes objetivas acerca del desarrollo de la sociedad.
Se consolida la concepción dialéctico-materialista.

Cual es la Conclusión a que llega Nuñez Tenorio? Cual es su opinión personal?
La historia de la filosofía han sido tres etapas del pensamiento humano y fuerte combate, cada una de ellas forjadas de principios fundamentales entre la pugna lucha del idealismo y materialismo. cada nueva etapa y cada nuevo principio no excluye a los anteriores, sino que los presupone. El inicio de la filosofía abrió las perspectivas de la ciencia contra la religión, del materialismo contra el idealismo
Las tres etapas históricas donde se han desarrollado las diversas corrientes filosóficas, puede inferirse que una superpone a la otra, critíca la corriente anterior. En este sentido se observan posiciones encontradas por parte de cada pensador. En estas corrientes se destacan, la Idealista y la Materialista, lo científico contra lo religioso. Sin embargo, todo ello ha permitido el desarrollo, de la ciancia, de la filosofía, del conocimiento en su percepción filosófica.

Cuales son las tres formas en que analiza Hessen el fenómeno del conocimiento?

1. Concepción del Universo (ONTOLOGÌA)
2. Teoría del Conocimiento, del Pensamiento (GNOSEOLOGÎA)
3. Filosofía del Hombre(ANTROPOLOGICO)

Cuales son las principales corrientes del pensamiento dentro de cada forma y en que consisten?

ONTOLOGÎA: Realismo y Nominalismo
Realismo (realidad)los universales tenian una existencia independiente de los objetos singulares.

Nominalismo los universales sólo existen en la mente con meros nombres y sólo los individuos existen realmente.

GNOSEOLOGÏA: Empirismo y Racionalismo
Empirismo (experiencia) sostiene que la única fuente del conocimiento humano son las sensaciones y percepciones.

Racionalismo (razón) parte de la tesis de que el pensamiento racional es la verdadera fuente del conocimiento.

ANTROPOLOGICO: Marxismo y Cristianismo

Marxismo representa a la ciencia, al materialismo, al futuro, el progreso.

Cristianismo representa a la religión, al idealismo, al pasado, al atraso.

Conclusión pag. 295, del libro de Albornoz, compárela con Nuñez
Tenorio, Cual es su propia conclusión?

El aporte más significativo ha sido es que la Filosofía para mí a dejado de ser un misterio inexplorado y aburrido como término para mi y se ha convertido en una ciencia interesante para conocer los orígenes del pensamiento y del comportamiento humano, siendo esta una herramienta para poder interpretar las actuales corrientes, ya que somos precursores de nuevas ideologías relacionadas con la tecnología y la transmisión del conocimiento.

ALEXIS dijo...

Muy buenas tardes a todos mis compañeros cibernéticos.-

Después de haber leído las lecturas procederé a emitir las siguientes opiniones, de acuerdo a las interrogantes dadas.
1.- ¿Cuales son las etapas en la historia de la filosofía?

a.- Filosofía Objeto y Totalizante
b.- Filosofía Sujeto y parcial
c.- Filosofía de Síntesis

2.- ¿Cuáles son las principales corrientes en cada una de las etapas?
1era. Etapa: en su inicio, dentro del cual sale a la riña del liderazgo parménides y heráclito (para parménides el ente es presente, uno, inmovil y continuo, su tendencia es abstracta metafísica y para heráclito el ente es uno y múltiple a la vez y su tendencia se enmarca hacia el naturalismo dialéctico. En la fase final, la polémica sobre el problema de los universales entre las corrientes nominalistas (la cual los universales sólo existen en la mente como meros nombres y sólo los individuos existen realmente) y los realistas (decían que los universales tenían una existencia independiente de los objetos singulares y son la realidad).

2da. Etapa: en su principio la controversia entre gassendi (se opone al idealismo cartesiano, se afinca en el carácter objetivo de la materia en movimiento) y descartes (inaugura el racionalismo cae en la conclusión de que no podemos dudar de que dudamos, cae en cuenta de que si duda, entonces piensa, y si piensa existe). En su final se desenvuelve la lucha en torno al origen del conocimiento entre el empirismo, que significa experiencia, sostiene que la única fuente del conocimiento humano son las sensaciones y percepciones) y el racionalismo, consistente en que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento

3era. Etapa: empieza con el idealismo gnoseológico de kant, lo cual significa que el pensar produce el objeto y el materialismo de feuerbach (no es la razón la que la que dictamina el orden del mundo, sino que el orden del mundo es reflejado por la razón, el ser es el sujeto y el pensamiento el predicado).

En su máximo desarrollo la pugna entre diversas variantes del idealismo gnoseológico burgués (el cual evita la disputa ontológica, el sujeto, la conciencia, el pensar, crean o producen el objeto o la imagen del objeto en el sujeto y por último niega la posibilidad del conocimiento científico) y el realismo crítico materialista del marxismo( la ontología es indispensable para el conocimiento, el cual es reflejo activo del objeto en la conciencia del sujeto y por ultimo reafirma la posibilidad del conocimiento filosófico general o filosofía científica). Por ultimo el enfrentamiento de las dos filosofías de masas del cristianismo (representa a la religión, al idealismo, al pasado, al atraso) y el marxismo (representa la ciencia, el materialismo, el futuro y el progreso).

3.- ¿Cual es la Conclusión a que llega Núñez Tenorio?

Núñez Tenorio concluye que las tres etapas históricas donde se han desarrollado las diversas corrientes filosóficas, puede inferirse que una superpone a la otra, critica la corriente anterior. En este sentido se observan posiciones encontradas por parte de cada pensador. En estas corrientes se destacan, la Idealista y la Materialista, lo científico contra lo religioso. Sin embargo, todo ello ha permitido el desarrollo, de la ciencia, de la filosofía, del conocimiento en su percepción filosófica.
4.- ¿Cual es su opinión personal sobre esa conclusión?
En cuanto a mi opinión personal acerca de esa conclusión, me considero a favor de la misma, ya que la historia del conocimiento se puede considerar evolutiva y cambiante, la misma ha sida nutrida de diversas corrientes filosóficas hasta llegar al punto de ser no perfecta pero si ser considera la fuente del saber y del pensamiento lógico de la humanidad.

5.- Cuales son las tres formas en que analiza Hessen el fenómeno del conocimiento?
Hessen analiza el fenómeno del conocimiento desde la perspectiva del sujeto, la imagen y el objeto.
a.- En razón del sujeto, el fenómeno del conocimiento se coloca en el campo psicológico.
b.- La idea o imagen, ingresa en el ámbito de la lógica.
c.- El Objeto, se acerca al área ontológica (concepción del conocimiento).

6.- ¿Cuales son las principales corrientes del pensamiento dentro de cada forma y en que consisten?
Las principales corrientes dentro de las formas o soluciones son:

a.- Desde las posibilidades del conocimiento se encuentran:
• El dogmatismo: postura epistemológica que asume absolutamente la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.
• El escepticismo: es cuando se pone en duda la capacidad del conocimiento humano de alcanzar alguna verdad o certeza.
• El subjetivismo: limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.
• El relativismo: es todo sistema de pensamiento que afirma que no existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma.
• El pragmatismo: Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan la realidad, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo.
• El criticismo: examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia.

b.- Desde el punto de vista del origen del conocimiento, se derivan de él:
• El racionalismo: sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón.
• El empirismo: explica que la única causa del conocimiento humano es la experiencia.
• El intelectualismo: se basa en el supuesto de que la realidad es racional o inteligible y, por lo tanto, susceptible de conocimiento racional exhaustivo.
• El apriorismo: Para esta corriente filosófica nuestra manera de conocer presenta elementos “a priori”; esto es, independientes de la experiencia; esta postura se comparte con el racionalismo.

c.- desde la esencia del conocimiento, según el autor, describe tres soluciones al problema del conocimiento:
Las premetafísicas, entre las cuales figuran las corrientes del objetivismo, según el cual el objeto determina al sujeto, y el subjetivismo, que fundamenta el conocimiento humano en el sujeto.
Las soluciones metafísicas donde figuran el realismo, según el cual hay cosas reales independientes de la conciencia; el idealismo, que sustenta que no hay cosas reales independientes de la conciencia y el fenomenalismo, teoría desarrollada por kant, que afirma que la cosa en sí no se puede conocer.
Las soluciones teológicas, en ella se plantean dos corrientes al problema del conocimiento, la monista y panteísta, que ve la relación sujeto-objeto, no de forma dualista sino, como una unidad, es decir, dos aspectos de una misma realidad y la solución dualista y teísta, según la cual la dualidad del sujeto y el objeto tienen una base metafísica, la solución del problema del conocimiento está en la idea de lo divino, como origen del sujeto y el objeto.

7.- En la Pág. 295, del libro de José Hernán Albornoz, nociones elementales de Filosofía, se plantean los principales problemas que trata de resolver la teoría del conocimiento; y llega a una conclusión: 1.- ¿Cuál es esa conclusión?. 2.- Compárela con la conclusión de Núñez Tenorio, 3. ¿ cuál es su propia conclusión
JOSE HERNAN ALBORNOZ aclara los principales problemas que trataron de resolver y preocuparon a los más grandes pensadores tales como:
1.- el problema de la posibilidad y los límites del conocimiento.
2.- el problema del origen o fuente principal del conocimiento.
3.- el problema de la esencia del conocimiento.
4.- el problema de los criterios de la verdad.

En contraposición a la opinión de Albornoz (enfocada únicamente en problemas), Núñez Tenorio plantea que los principales problemas que trata de resolver la teoría del conocimiento se orienta en etapas (problemas psicológicos, lógicos y metafísicos).
De lo expuesto anteriormente no importa que las visiones de ambos autores sean en rumbos diferentes, siempre que aporten ideales que contribuyan al fortalecimiento del conocimiento son de vital importancia para la humanidad y el saber. Nadie en su sano juicio podría afirmar que posee un conocimiento cierto. Sabemos que sabemos por la experiencia que nos da nuestros sentidos y por la conciencia que de nosotros mismos tenemos a través de nuestra razón; Más bien podríamos aspirar mediante el conocimiento a disminuir el grado de incertidumbre y a aumentar la confianza en lo que conocemos. Como seres contingentes nos debatimos diariamente en la incertidumbre. La incertidumbre es el signo de nuestra época aprendamos a convivir con ella.
Participante:
ALEXIS BUSTAMANTE C.I. 15.024.645

karelys Torres dijo...

INVESTIGACIÓN MONITOREADA DE LAS LECTURAS SUGERIDAS PARA LA CÁTEDRA DE EPISTEMOLOGÍA, Prof. FRANCESCO MISTICONI:

- José Hernán Albornoz: Nociones elementales de Filosofía,
- J. R. Núñez Tenorio: Introducción a la filosofía y
- J. Hessen, Teoría del Conocimiento.

Este trabajo corresponde al Grupo Nº1, conformado por: Javier F. González G., Karelys Torres y Olga Rivero. Sección “A”, Especialización en Gerencia Pública de la UNEFA.

LECTURA DEL TEXTO “INTRODUCCION A LA FILOSOFIA”, POR J.R. NÚÑEZ TENORIO:

Planteamiento:

- Etapas en la historia de la Filosofía según J.R. Núñez Tenorio y breve reseña de las principales corrientes en cada una de esas etapas:

Este autor realiza una cronología de la filosofía desde su nacimiento en el siglo VI antes de la era Cristiana, mencionando su origen en Grecia, pero indicando que al mismo tiempo surgió en China, India, Egipto y Babilonia.

Llama particularmente la atención la afirmación hecha por el autor en cuanto a que la Filosofía nace como UNA NUEVA FORMA DE CONCIENCIA SOCIAL EN LA SOCIEDAD ESCLAVISTA GRIEGA.

Se refiere pues como tal CONCIENCIA SOCIAL, a la surgida en una fase comunal primitiva de la sociedad humana conformada por la moral, el arte y la religión, enmarcada esta en lo que Aristóteles denominó EL PENSAMIENTO MÍTICO, entendiendo por tal pensamiento mítico aquel con el cual pudo el hombre enfrentarse a la naturaleza y sus propios problemas como ser práctico social.

Esa fase mítica, fue superada mediante el paso de la comunidad primitiva, caracterizada por el salvajismo y la barbarie, a la llamada Sociedad Esclavista representada por la civilización y caracterizada por las formas embrionarias del pensamiento Lógico.

Concluye el autor, que el pensamiento lógico y la razón, sustituyeron a la opinión, a la imaginación y al mito emergiendo entonces la FILOSOFÍA con las distintas escuelas presocráticas.

Si consideramos el concepto de mítico como algo ficticio, inventado, falso, surge la interpretación que da el autor a la moral, el arte y la religión como respuestas directas de la conciencia del hombre para tratar de comprender su entorno y conseguir explicaciones a la naturaleza que lo rodea.

Según el autor, hay una fase previa en la cual el hombre no precisa más que conseguir una interpretación natural y espontánea a sus inquietudes inmediatas y su percepción del mundo que lo rodea, una fase en la cual la fuerza productiva material del hombre no requiere mayores análisis que la satisfacción de sus necesidades básicas.



Surgen luego, las relaciones de producción entre los hombres representadas por la división social del trabajo, la propiedad sobre los medios de producción, las clases sociales, el derecho, el Estado, entiendo de ello, formas de sociedad más complejas y limitantes en cuanto a la libre determinación y desenvolvimiento del ser humano y su inmersión directa en el campo de la dependencia sistemática y de las obligaciones surgidas para controlar los medios de producción, lo cual genera que el pensamiento y percepción del entorno, pasen de una actitud meramente narrativa, sustentada en el mito, a una actitud más explicativa, es decir, el límite entre el mito y la razón. Esta fase la señala el autor como la denominada Filosofía Ingenua o pre filosofía

El autor refleja igualmente que la filosofía a lo largo de su desarrollo histórico, presenta dos (2) problemas o temas fundamentales a saber:

Uno principal, relacionado con la lucha entre el materialismo y el idealismo, la cual gira en torno a la concepción del mundo, del ser y del conocer. Esto es considerado por el autor como el eje que abarca en su conjunto el problema central de la filosofía.

Uno complementario que gira en torno a la lucha entre las tesis populares y las tesis elitescas sobre asuntos éticos y de política. Este aspecto está ligado a la práctica social del hombre y por ende le otorga carácter de una filosofía de masas, en contraposición al problema principal el cual un carácter restringido y elitesco.

En torno a estos dos grandes aspectos o problemas fundamentales, centrados principalmente a la lucha entre el materialismo y el idealismo, eje central para el autor, considera Núñez Tenorio que los temas de la filosofía son de tres órdenes que conllevan a la siguiente Gran Clasificación:

LA FILOSOFÍA COMO PLANTEAMIENTO ONTOLÓGICO, enfocada en el Estudio del Ser y la concepción del mundo y ciencias particulares.

LA FILOSOFÍA DE ENFOQUE GNOSEOLÓGICO, enfocada en el estudio del conocimiento (lógica y teoría del conocimiento)

LA FILOSOFÍA CON ENFOQUE ANTROPOLÓGICO, encargada del estudio hombre en el entorno de la práctica social (ética, política, sociología)

En relación con la historia de la filosofía, Núñez Tenorio destaca tres (3) etapas, mas enfocadas hacia la esencia de su estudio, salvando los inconvenientes de la periodización, de la forma siguiente:

ETAPAS

1) FILOSOFÍA DEL OBJETO Y TOTALIZANTE.

2) FILOSOFÍA DEL SUJETO Y PARCIAL.

3) FILOSOFÍA DE SÍNTESIS.

La primera etapa según el autor, abarca desde su nacimiento (siglo VI ADEC) hasta el siglo XVI con el Renacimiento.

Su proyección es básicamente hacia el exterior, la naturaleza, el entorno, el mundo, lo que rodea al hombre, siendo TOTALIZANTE, en tanto que abarca todo el conjunto de conocimientos del hombre, las ciencias son aún consideradas como disciplinas filosóficas.

Teóricamente se distingue como la Filosofía Clásica y comprende por una parte la Filosofía Griega y por otra la Filosofía Medieval, abarcando un período de aproximadamente veinte siglos.

Características:

El hombre se proyecta hacia el cosmos y trata de reflejarlo en su conciencia, es una Filosofía proyectada hacia el objeto. Los problemas centrales son:

Los Metafísicos, en primer plano, abarcando estos El Mundo, como planteamiento Cosmológico con una visión integral de la naturaleza, El Ser, como planteamiento ontológico y Dios, como planteamiento teológico,

Los Lógicos, en un segundo plano, que el autor considera como preparatorios para la concepción de los problemas metafísicos así como del resto de las ciencias.

No obstante estar enfocada esta etapa hacia el Objeto y la primacía del problema ontológico, destacando como pensadores Aristóteles, Demócrito y Platón, esta etapa tuvo paréntesis de filosofías orientadas al Sujeto proyectas hacia el hombre, con la aparición de Los Sofistas y Sócrates quienes centraron la filosofía en los problemas éticos y políticos como la virtud, la acción, el bien, la ciudad, predominando el aspecto antropológico sobre el ontológico, es decir, la filosofía del Sujeto sobre la Filosofía del Objeto.

Este período destaca varios momentos relevantes marcados por la pugna entre materialismo e idealismo, para el autor, eje central en el desarrollo histórico de la filosofía, que permiten clasificar las diferentes corrientes que abarca:

1.- Pugna entre PARMÉNIDES y HERÁCLITO (nacimiento de esta primera etapa) aún cuando el autor lo describe así como título, es menester indicar que Parménides, nació en la ciudad de Elea, en grecia, hacia el 540 ADC, y murió hacia el 470 ADC, DEMÓCRITO nació diez años después, hacia el 460 ADC, en Abdera, Tracia.

PARMÉNIDES: (Elea-Grecia, 540 ADC-470 ADC) abogaba por la existencia del Ser Absoluto y del ser relativo, mantenía que los fenómenos de la naturaleza son sólo aparentes y debidos, en esencia, al error humano; parecen existir, pero no tienen entidad real.

HERÁCLITO: (Efeso 544 ADC - 484 ADC), sostenía que el mundo procedía de un principio natural, el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues es una metáfora como, a su vez, lo eran para Tales y Anaxímenes que explicaban este principio natural del agua y el aire respectivamente. Para Heráclito, el principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo cuya permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios, siendo la contradicción el origen de todas las cosas.

2.- Lucha entre el materialismo naturalista de DEMÓCRITO y el idealismo objetivo de PLATÓN (durante el desarrollo o apogeo de esta primera etapa)

DEMÓCRITO: (Abdera, Tracia 460 ADC - 370 ADC) para este pensador, su punto de partida ontológico es el movimiento. La realidad está compuesta por dos causas o elementos: lo que es, representado por los átomos homogéneos e indivisibles y lo que no es, representado por el vacío, aquello que no es átomo, es el elemento que permite la pluralidad de partículas diferenciadas y el espacio en el cual se mueven. Demócrito pensaba y postulaba que los átomos son indivisibles, y se distinguen por forma, tamaño, orden y posición, gracias a la forma que tiene cada átomo es que pueden ensamblarse y formar cuerpos, que volverán a separarse, quedando libres los átomos de nuevo hasta que se junten con otros. Los átomos de un cuerpo se separan cuando colisionan con otro conjunto de átomos; los átomos que quedan libres chocan con otros y se ensamblan o siguen desplazándose hasta volver a encontrar otro cuerpo.

Para Demócrito, los átomos estuvieron y estarán siempre en movimiento, consideraba que el alma del hombre (psyché ) estaría formada por átomos esféricos livianos, y el cuerpo (soma) por átomos más pesados. Las percepciones sensibles, tales como la audición o la visión, son explicables por la interacción entre los átomos de los efluvios que parten de la cosa percibida y los átomos del receptor. Esto último justifica la relatividad de las sensaciones.

Destaca por su parte el autor, el Idealismo Objetivo de Platón, el cual considera que lo ideal existe fuera e independientemente de la conciencia del hombre, como algo que trasciende al sujeto y lo material y a la naturaleza. Existe un mondo inteligible de las ideas, que son las que poseen ser en contraposición al mundo real que no es más que la sombra o imitación del mundo de las ideas, así, el mundo ideal impone su determinación al mundo de las cosas. Este idealismo Objetivo es el fundamento filosófico de las religiones, en tanto que esa concepción del mundo ideal independiente de la conciencia del hombre que refleja en su realidad, resultará cercana al concepto de Dios.

Por su parte, Aristóteles presenta una síntesis ecléctica, frente al idealismo objetivo de Platón. Se proyecta Aristóteles en dos planos contradictorios:

Como científico toma en consideración las posiciones materialistas democritianas, pero como metafísico toma en consideración el idealismo ontológico, con sus tesis teológicas y finalistas acerca de Dios.

3.- Polémica sobre el problema de los universales, entre las corrientes nominalistas y realistas (fase final de esta primera etapa)

El realismo y Nominalismo: Se centra en la polémica entre los universales, es decir, conceptos que se oponen a los individuos en donde los objetos y las cosas son considerados “individuos” en cambio que los conceptos son “Universales”, en donde las cosas, los individuos, son pensados mediante conceptos.

Según el realismo los universales tenían una existencia independiente de los objetos singulares y son la realidad.

Para el nominalismo, los universales sólo existen en la mente como meros nombres, porque sólo los individuos existen realmente.

En esta etapa y con estas tendencias, el hombre vuelve los ojos al mundo y a sus instrumentos de conocimiento – comienza al conocerse a si mismo, comienza de cierto modo el abandono de Dios, preparando con ello el camino a la ciencia.





CONCLUSIONES DE NUÑEZ TENORIO A LA PRIMERA ETAPA:

Los más importantes aportes son:

1.- Se desarrolla una concepción materialista del mundo en oposición al idealismo objetivo. Figuras destacadas: Heráclito, Demócrito, Aristóteles, Epicuro, Platón. La primacía del ser sobre el pensar, de la naturaleza sobre el espíritu.

Concepción materialista del mundo contra la tesis y prácticas religiosas que anteponen un ser sobrenatural, transformando el mundo en una creación de Dios.

2.- La Crítica Aristotélica de los géneros superiores de Platón, permitiendo el surgimiento del método abstracto-deductivo (posibilidades cognoscitivas del hombre a través de la razón.) Es llegar a la verdad a través del raciocinio.

3.- Se facilita la estructuración de las primeras ciencias: La Matemática, la Geometría.

SEGUNDA ETAPA: FILOSOFÍA DEL SUJETO Y PARCIAL:

Esta etapa abarca aproximadamente 300 años, desde el renacimiento al siglo XVIII, también conocida como filosofía moderna, porque se basa en el problema del conocimiento antes de ir a auscultar el mundo. De una filosofía del objeto pasamos a una filosofía del sujeto el problema de fondo es: ¿Es posible conocer el ser?

Los problemas centrales de la filosofía del sujeto son: el método (metodología), el conocer (Gnoseología), el pensar (lógica).

PROBLEMAS DEL MATERIALISMO E IDEALISMO EN LA SEGUNDA ETAPA:

Controversia entre DESCARTES y GASSENDI:

DESCARTES, considera la Duda de lo adquirido, la dudad metódica de todo tipo de conocimiento: Si lo que soñamos es falso e irreal, quién puede garantizar la validez de lo percibido cuando estamos en vigilia?

Axioma de Descartes: Si Duda Piensa, si piensa, existe (Cogito Ergo Sum)

GASENDI: Se opone al idealismo cartesiano, se afinca en el carácter objetivo de la materia en movimiento la cual no puede ser objeto de duda.

Critica que la filosofía no se puede quedar en lo que algo no es sino en lo que es. Existen pues dos causas o principios de las cosas: La Materia y El Vacío, lo fundamental es la preeminencia (ventaja) del universo sobre la subjetividad, no se puede negar la existencia objetiva del mundo.

IDEALISMO SUBJETIVO (BERKELEY y DENIS DIDEROT)

BERKELEY, sostiene que lo que existe es lo que se percibe y se siente, por ello en tanto no se perciba algo, ese algo no existe ya que no es percibido por la conciencia.

DIDEROT: sostiene que la conciencia es un atributo de la materia, reconoce la materialidad del mundo, en tanto que los fenómenos deben tomarse tal como exusten en la realidad.


RACIONALISMO y EMPIRISMO

Dentro del RACIONALISMO surge la lucha entre el IDEALISMO y el MATARIALISMO FILOSOFICO.

Dentro del EMPIRISMO, igualmente surge la lucha entre el idealismo y el materialismo, pero se diferencia del racionalismo en cuanto al origen del conocimiento, al igual que el problema de los universales en la primera etapa.

Para el EMPIRISMO la única fuente del conocimiento humano son las sensaciones y las percepciones, llamadas experiencia.

Para el RACIONALISMO, el pensamiento racional (razón) es la única fuente del conocimiento.

CONCLUSIONES DE NÚÑEZ TENORIO A LA SEGUNDA ETAPA:

Desarrollo de un nuevo método cognoscitivo – inductivo en oposición a la deducción lógica – formal.

Este nuevo método permitirá el surgimiento de una nueva ciencia teórica pero objetiva, las ciencias naturales, cuyos expositores fueron: Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Kepler e Isaac Newton)

Surge la concepción materialista del mundo, la existencia objetiva de la materia.


- TERCERA ETAPA, LA FILOSOFÍA DE SÍNTESIS:

Filosofía contemporánea, abarca desde las ideas de KANT (donde culmina la etapa anterior) hasta nuestros días.

Se le llama Filosofía de síntesis porque refleja la unidad de la filosofía del objeto y la filosofía del sujeto. En ella se proyecta tanto lo ontológico, como lo gnoseológico y lo antropológico donde todos tienen igual peso y son interdependientes.

El hombre es visto como transformador de la realidad, como parte del universo.

En esta tercera etapa, existe unidad entre la ciencia y la filosofía, el conocimiento y el ser, de las ciencias naturales y las ciencias sociales. Se plantea el problema ético – político (antropológico) y el problema ontológico – gnoseológico.

El mundo se ve reflejado por las ciencias y la filosofía:

- Ciencias Teóricas con pensamiento abstracto y leyes que rigen la naturaleza,
- Ciencias Aplicadas, caracterizadas por la existencia de normas para el dominio técnico, político y metódico del hombre sobre pacerla del universo: física, ingeniería, biología, medicina, sociología, derecho.
- Ciencias Teóricas-Objetivas (Ciencias modelos) Ciencias, naturales, ciencias sociales, filosofía científica.
- Ciencias Teóricas Metodológicas: de carácter abstracto-formal, lógico-formal, lógica matemática, matemáticas.


Según la opinión del autor, se mantiene en esta etapa, como en las otras etapas, la lucha entre Materialismo e Idealismo, entre ciencia y religión, entre la cultura y la ideología, agregando, la lucha entre el imperialismo norteamericano las clases reaccionarias y conservadoras.

Avanza el estudio de lo antropológico: con la aparición de las ciencias sociales, la fundamentación científica de la filosofía del hombre (materialismo histórico) y las luchas sociales de los pueblos contra la explotación del hombre por el hombre como fundamento de una nueva ética humanística- emancipadora.

En el estudio Ontológico: se impone una visión unitaria del universo,

En el estudio Gnoseológico: surge un método de conocimiento más profundo de la realidad: El método dialectico-histórico puesto a prueba con el materialismo histórico y la economía política como ciencias.

Surgen la lógica y la dialéctica, surge la unidad del problema de la concepción del universo y de la filosofía del hombre a partir de la síntesis de lo ontológico – antropológico y gnoseológico, la unidad de la teoría y la práctica, la cual exige la transformación del mundo, tanto natural como social, siendo necesario conocer la practica social del hombre para poder cambiar al mundo.

Entre los momentos más importantes de este período, el autor señala:

1.- La lucha entre el idealismo gnoseológico de Kant y el Materialismo Naturalista de FEUERBACH, donde Kant, considera la existencia del mundo objetivo dado en forma de caos siendo que sólo el conocimiento ordena el caos del mundo y por su parte FEUERBACH, considerando que no es la razón (entendida como conocimiento) lo que dictamina el orden del mundo, sino que la Razón es la que refleja el orden del mundo. El conocimiento es la relación que va del objeto a las sensaciones y de estas al pensamiento.

2.- La pugna entre el Idealismo Gnoseológico burgués y el realismo crítico – materialista del Marxismo, donde el conocimiento es un reflejo activo de la materia en movimiento. El sujeto, la conciencia y el pensar, crean o producen el objeto la imagen del objeto en el sujeto.

3.- El enfrentamiento entre el Cristianismo y el Marxismo como filosofía de las masas, donde surge el dilema entre ciencia y religión y el criterio de la genuina libertad del hombre, libre de toda alienación. El Cristianismo representa a la religión, al idealismo al pasado y al atraso, presenta a Dios como creador del mundo y explica la historia y el hombre ético político como producto de la providencia divina. En tanto que el Marxismo representa a la ciencia, al materialismo, al futuro, al progreso.

CONCLUSIONES DE NÚÑEZ TENORIO A LA TERCERA ETAPA:

Según el autor los más importantes aportes de la etapa de la Filosofía de Síntesis son:

1.- La crítica de Marx, al a priori idealista de la dialéctica de Hegels, proporcionando un nuevo método de conocimiento científico conocido como método dialéctico – histórico, el cual permitiría proporcionar un conocimiento científico de los fenómenos sociales e históricos, surgiendo la economía política y el materialismo histórico con leyes acerca del desarrollo de la sociedad.

2.- consolida y desarrolla la concepción dialectico-materialista del universo contra el idealismo filosófico.

CONCLUSIONES GENERALES DEL AUTOR EN TORNO A LAS TRES ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA:

Después de leer el texto de J.R.NUÑEZ TENORIO: "Introducción a la filosofía", entiendo en primer término que la historia de la filosofía constituye para el autor la lucha entre el materialismo y el idealismo. La filosofía abrió la perspectiva de la ciencia contra la religión.

No obstante que las matemáticas como ciencia metodológica formal, permitiría dar la veracidad científica que se abría al conocimiento, el verdadero “golpe de gracia” para el autor, que se daría al Idealismo Objetivo, sucede en la época moderna con el surgimiento de las ciencias naturales y el “golpe final” que daría al Idealismo Subjetivo en la época contemporánea, es la aparición de las ciencias sociales y la concepción materialista de la historia y que el “golpe final” lo recibe el idealismo de gnoseológico de la concepción científica del conocimiento y el desarrollo de la lógica dialéctica contenidas en las obras de Lenin, constituyendo esta, para el autor, la tarea esencial de los filósofos en la actualidad a fin de derrotar definitivamente el idealismo gnoseológico.

Concluye el autor, en mencionar la apertura de perspectivas luminosas para el desarrollo de la ciencia, la filosofía y la libertad igualitaria del hombre, considerando agonizante la llamada “filosofía Burguesa del Imperialismo” Estima que las luchas revolucionarias de los pueblos y de las clases explotadas derrotan al Idealismo, a la religión y a las élites reaccionarias en el mundo entero.

COMENTARIO:

Sin embargo, lo que el autor llama “filosofía Burguesa del Imperialismo” puede ser considerada en principio como una “visión del mundo” de la clase capitalista y sólo secundariamente como una concepción filosófica de ideólogos burgueses.

La concepción de un mundo empujado por una insaciable “explotación imperialista”, dejando de lado el bien común, sólo puede ser derrotada en la medida que el hombre esté en capacidad de conocer y entender su propia historia, desarrollando la capacidad para transformarla.

Si los factores destinados a aplicar nuevos métodos de explotación y dominio de los pueblos, desaparecen definitivamente, no habrá motivos para no pensar en la configuración de una sociedad ideal donde el bien colectivo, sea sinónimo de bienestar social supremo, entendiendo por ello, no solo cubrir las necesidades básicas del ser humano, sino superarlas.

La prudencia de los pueblos debe comenzar por entender que es tan fácil controlar la conciencia colectiva como arduo es advertir intereses individualistas, en donde la existencia y reedición permanente de históricos factores voraces y amenazas de explotación, se constituyan en la excusa perfecta para el control de las masas y la justificación para mantener a los pueblos bajo el dominio de la ignorancia y el atraso.







BREVE ANÁLISIS DEL FENOMENO DEL CONOCIMIENTO, SEGÚN LA
LECTURA EFECTUADA Al TEXTO DE HESSEN


Hessen, pensador alemán, en su obra “Teoría del Conocimiento” define la filosofía como un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas, teóricas y prácticas,

La filosofía entendida como una reflexión sobre la conducta TEÓRICA, la cual llamará ciencia, conceptualizando luego que la filosofía es la teoría del conocimiento científico o teoría de la ciencia, dividida en:

- Ciencia Formal, lógica como teoría del pensamiento correcto.
- Ciencia Material, teoría del conocimiento como pensamiento verdadero

La filosofía entendida como reflexión sobre la conducta PRÁCTICA (valores), toma el sentido de teoría de los valores, subdividida en:

- Ética.
- Estética.
- Filosofía de la Religión.

En tercer lugar, la filosofía entendida como teoría de la concepción del universo, dividida en:

Metafísica (de la naturaleza y metafísica del espíritu).
Teoría del universo (Dios, la libertad y la inmortalidad).


FORMAS DE ANALIZAR EL FENÓMENO DEL CONOCIMIENTO PARA HESSEN:


En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto, un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado.

El conocimiento presenta entonces tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto.

Visto por el lado del SUJETO, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica;

Por el lado de la IMAGEN, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera la lógica

En cuanto al OBJETO, el conocimiento se acerca a la esfera de la ontología.

Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento, se funda una nueva disciplina que HESSEN llama teoría del conocimiento, la cual se plantea cinco problemas principales:

- La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto? Se presentan aquí las siguientes corrientes del pensamiento:

El Dogmatismo: el conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente (presocráticos).
El Escepticismo: el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico. También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad.
El Subjetivismo y el Relativismo: el primero considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y el segundo piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural (Protágoras, Spengler).
El Pragmatismo: el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel).
El Criticismo: propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado (Kant).

- El Conocimiento según su origen ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?

El Racionalismo: es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos más antiguos se encuentran en Platón, posteriormente en Plotino y San Agustín, también en Malebranche, Descartes y Leibnitz.

El Empirismo: sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill.

El Intelectualismo: es una postura que trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Aristóteles inicia este trabajo de síntesis y en la Edad Media se desarrolla con Santo Tomás de Aquino. Concibe el elemento racional como derivado del empírico.

El Apriorismo: Es un segundo intento de mediación entre racionalismo y empirismo, se considera a Kant como su fundador. Considera que el elemento “a priori” no deviene de la experiencia sino del pensamiento.

El Conocimiento humano según su esencia ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés? Para esto hay tres intentos de solución:

Solución Pre metafísica:

El Objetivismo: El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Está en Platón y la expresión de su teoría de las ideas y en la fenomenología de Husserl.
El Subjetivismo: No existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento.





Solución Metafísica:

El Realismo: Postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta postura se encuentra en Demócrito, Galileo, Descartes, Hobbes, Locke, Dilthey y Scheler.

El Idealismo: No existen cosas reales, independientes de la conciencia. Para Berkeley, el ser de las cosas equivale a “ser percibidas”. Para Avemarius y Mach, la única fuente del conocimiento es la sensación (empiriocriticismo)

El Fenomenalismo: Donde Emmanuel Kant intenta una mediación entre el realismo y el idealismo. Conforme esta teoría no conocemos las cosas como realmente son en sí mismas, sino como se nos aparecen. El mundo se nos presenta en razón a una organización a priori de la conciencia y no por las cosas en sí mismas (“conceptos supremos” o categorías).

Solución Teológica:

La solución Monista y Panteísta.- Sólo existe una aparente dualidad entre el sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas, en realidad se trata de una unidad. Esta postura la encontramos desarrollada en Spinoza y en Schelling

La solución Dualista y Teísta .- Finalmente el objeto y el sujeto, el pensamiento y el ser desembocan en un último principio que les es común y que reside en la divinidad. Leibnitz, por ejemplo, nos habla de la armonía preestablecida.

- El Conocimiento humano según sus formas ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?

La posibilidad del conocimiento intuitivo, implica que para algunos filósofos, conocer significa aprehender espiritualmente un objeto. El conocimiento intuitivo, entonces, es una forma inmediata de aprehender.

Platón es el primero que habla de una intuición espiritual y en esa línea encontramos a otros filósofos como Plotino, San Agustín, Descartes (con su “pienso, luego existo”), Pascal, Malebranche, Bergson y Dilthey.

También hay los que se oponen a la posibilidad de un conocimiento intuitivo, destaca la Escuela de Marburgo, por parte de su fundador, Hermann Cohen.

- El conocimiento humano según el criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero? El concepto de verdad y el criterio de verdad:

Para los Idealistas, la verdad viene a ser la concordancia del pensamiento consigo mismo y es coincidente con la corrección lógica. El considerar la ausencia de contradicciones en el pensamiento, nos conduce a encontrar un criterio de la verdad.

Para los Realistas, la verdad es la concordancia del pensamiento con los objetos, así el criterio de la verdad proviene de la evidencia.



ANÁLISIS A LA LECTURA DE JOSE HERNAN ALBORNOZ, NOCIONES ELEMENTALES DE FILOSOFIA, EN RELACIÓN CON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TRATA DE RESOLVER LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

Según este autor, los problemas que trata de resolver la teoría o “teorías” del conocimiento, son los siguientes:

- El problema de la posibilidad y los límites del conocimiento,
- El problema del origen o fuente principal del conocimiento,
- El problema de la esencia del conocimiento,
- El problema de los criterios de la verdad.

Así, el conocimiento expuesto en cuanto a su posibilidad y límites, su origen o fuente, su esencia y criterios que este aporta sobre la verdad, se encuentran de tal modo unidos entre sí que para tratarlos separadamente se requeriría de un gran esfuerzo de abstracción.

COMENTARIO:

Similar conclusión a la cual llega Núñez Tenorio quien al hacer referencia a las distintas etapas de la historia de la filosofía afirma que cada una de esas etapas, aún forjadas por la lucha entre el idealismo y el materialismo, supone que cada nueva etapa y cada nuevo principio no excluye a los anteriores sino que los presupone y lo reconoce, así, La filosofía no es un fenómeno aislado, separado del resto de la vida sino parte integral de la ideología.

En este orden, el estudio de la filosofía no pudiese ser concebido como un cúmulo de estudios aislados de cada una de las corrientes e interpretaciones dadas acerca de todo episodio de la humanidad y que la concepción de la verdad debe sobrepasar todo límite impuesto al conocimiento el cual no se debe conformar con permanecer estático, sino procurar, a través de este, la verdadera transformación de la sociedad, como fin principal del hombre y su entorno.

karelys Torres dijo...

GRUPO Nº 1:
KARELYS TORRES
OLGA RIVERO
JAVIER GONZÁLEZ


MORIN nos dice que “Un paradigma científico puede definirse como un principio de distinciones-relaciones-oposiciones fundamentales entre algunas nociones matrices que generan y controlan el pensamiento, es decir, la constitución de teorías y la producción de los discursos de los miembros de una comunidad científica determinada”.
Es así como entendemos que un Paradigma se convierte en un principio rector del conocimiento y de la existencia humana.
Es un modelo, que según Thomas Kuhn, es un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. Este autor en su libro: “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, define al paradigma de la siguiente forma:
• Lo que se debe observar y escrutar.
• El tipo de interrogantes que hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
• Tales interrogantes deben estructurarse.
• Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
• Cómo debe conducirse un experimento y qué equipamiento esta disponible para realizarlo.

PARADIGMAS EXISTENTES SEGÚN EL AUTOR
1. Paradigma Teológico.
2. Paradigma Filosófico.
3. Paradigma Científico-Positivista.
4. Paradigma Pospositivita.

• Paradigma Teológico: Augusto Comte se refiere a ella como etapa teológica, arranca en el mundo judío y se desarrolla con el cristianismo. Adquiere fuerza y poder cuando con la disolución del Imperio Romano, porque la iglesia es la única institución con un referente doctrinario, ética y moral.
• Paradigma Filosófico: Se refiere a la transcisión del paradigma teológico al Filosófico, cuando la razón adquiere importancia para el hombre, así como la filosofía y la ciencia. El hombre occidental comienza a contrastar las ideas con la lógica y razonamiento. También dejan de creer en cierta cantidad de dogmas establecidos por la iglesia
• Paradigma Científico-Positivista: Consiste en ver la realidad de forma objetiva, porque existe una realidad objetiva y “nuestro aparato cognoscitivo es como un espejo que la refleja como una cámara fotográfica y debemos copiar esa realidad sin deformarla. Se aplica el positivismo lógico, es decir, sólo si una proposición puede ser verificada empíricamente, bajo un método empírico. Todo aquello que no pueda pasar por esta regla será catalogado como seudoproposicón carente de sentido.
• Paradigma Pospositivista: Es el que sigue al Paradigma Positivista, se ubica hacía fines del siglo XIX y llega a su desarrollo pleno en las décadas de 1950 y 1960. Los autores más destacados son: Dilthey (en historia y psicología), Wundt, Brentano, Ehrenfels y William James, Husserl (con la fenomenología) y Max Weber (en sociología). En el siglo XX, la Filosofía de la Ciencia de Wittgenstein y la biología de Von Bertalanffy en las décadas de 1930 y 1940. Más adelante en la década de 1950 y 1960, aparecen las ideas de Toulmin, Hanson, Kuhn, Feyerabend, Lakatos, Polanyi y Popper. También surge: El estructuralismo Francés, El Enfoque Sistémico y la Teoría Critica de la Escuela de Frankfurt.

Según el autor estudiado, el Paradigma Racionalista es el que fundamenta la naturaleza y la estructura básica de la mentalidad lógica occidental.

De acuerdo a nuestros fines, el método que más se adapta es el ENFOQUE CUALITATIVO, porque se adapta al criterio de método científico y a la vez permite que el investigador tome en consideración la observación como

La opinión del autor sobre la metodología o el paradigma marxista lo enfoca que le materialismo y su dialéctica el cual se limitan y son exageradas a la libertad humana, y pierden la esencia del hombre que va sobre todo a lo inmaterial dejando abierto el camino para regresar al individualismo que aunque trataron de negar que era su posición real no logrando orientar la ideología, pues comienzan otras corrientes distinta al individualismo. Elementalita, Atomista,



CONCLUSIONES:

1. El mundo es percibido desde una primera racionalidad clásica y positivista.
2. El mundo es percibido desde una perspectiva más cultural, histórica y pospositivista.
De manera que el autor nos dice, que el objeto del texto es precisamente establecer la relación directa y lógica entre la fundamentación epistemológica pospositivista y el método correspondiente de investigación.



GRUPO Nº 1:
KARELYS TORRES
OLGA RIVERO
JAVIER GONZÁLEZ

karelys Torres dijo...

ENSAYO FINAL
INVESTIGACIÓN MONITOREADA DE LA LECTURA SUGERIDA PARA LA CÁTEDRA DE EPISTEMOLOGÍA, PROF. FRANCESCO MISTICONI:
“Materialismo Dialéctico, por O. Yajot”
“Lógica e Introducción a la Problemática Filosófica, por Francisco Romero”

1.- ¿QUÉ ES EL MATERIALISMO DIALÉCTICO?
Yajot, explica que la Dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento y del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento, la ciencia de la concatenación universal de todos los fenómenos que existen en el mundo y precisamente por eso es opuesta a toda metafísica..."
Así pues, el Materialismo Dialéctico es un modelo explicativo acerca de la forma de producción del conocimiento y los efectos que produce respecto de la modificación de la realidad; acerca del papel de los valores en la investigación de los fenómenos sociales y particularmente acerca de los criterios que sustentan juicios de valor y de ideología. Sobre la postura epistemológica del Materialismo Dialéctico, gira el marco teórico del denominado materialismo histórico, que permite generar el análisis de lo social.
2.- ¿CUAL ES EL PAPEL DE LA CONCIENCIA SEGÚN EL MATERIALISMO DIALÉCTICO?
El Materialismo Dialéctico parte del reconocimiento de la primacía de la materia y del carácter secundario de la conciencia y considera que el mundo es la materia en movimiento. En este sentido, la materia no puede ser creada ni destruida ya que es eterna e infinita.
Según el Materialismo Dialéctico, la conciencia es una función del cerebro, un reflejo del mundo objetivo. Eso significa que la conciencia viene determinada fuera de la actividad natural y social existente y operante en el cerebro. El proceso de toma de conciencia del mundo y la actividad psíquica surgen y se desarrollan en el proceso de interacción real del hombre con el mundo a través de sus relaciones sociales.
Se explica esta afirmación en cuanto a que los objetos, sus propiedades y relaciones inmersas en ellos, cuando son reflejadas en el cerebro, se constituyen en forma de imágenes, idealmente, por lo que el cerebro no es el origen de la conciencia, sino el órgano de la conciencia, es decir, la parte del cuerpo humano en la que el objeto que actúa sobre ella se transforma y adquiere la forma ideal de su ser.
3.- ¿CÓMO EXPLICA EL DESARROLLO EL MATERIALISMO DIALÉCTICO?
El Materialismo Dialéctico, a objeto de explicar el fenómeno del desarrollo, define primordialmente tres (3) leyes generales según las cuales la materia se mueve y se transforma, son estas leyes dialécticas: la denominada Ley del Paso de los Cambios Cuantitativos a Cualitativos o Ley de transición de la cantidad a la cualidad; la Ley de Unidad y Lucha de Contrarios y la denominada Negación de la Negación.

Pareciera con ello que una explicación precisa del desarrollo para el Materialismo Dialéctico, estaría concentrada más acertadamente en la Ley del Paso de los Cambios Cuantitativos a los Cualitativos, como expresión de cambio y aparición de lo nuevo, sin embargo, al explicar la fuerza motriz como fuente del desarrollo, encontramos que la esencia del proceso de desarrollo, viene expresada por la Ley de la Unidad y la Lucha de Contrarios.
Según esta ley, los objetos, fenómenos y procesos mentales del mundo objetivo, en el proceso de su desarrollo, pasarían del estado de diferencia no advertida y no esencial de los aspectos que integran el fenómeno dado y entrañarían aspectos y tendencias contradictorias que están en pugna entre sí, siendo la lucha de estos contrastes lo que proporciona a la evolución de su impulso interno y conduce al incremento de las contradicciones que, en una etapa determinada, quedan resueltas por la consunción de lo viejo y el nacimiento de lo nuevo, siendo ello la fuente interna de desarrollo de dicho fenómeno.
Otro aspecto del desarrollo viene explicado en el Materialismo Dialéctico por la denominada “Ley de la Negación de la Negación”, según la cual, cada fenómeno es relativo y en virtud de su naturaleza finita, pasa a otro fenómeno, el cual, en determinadas condiciones, puede convertirse en el contrario del primero y negarlo. La negación es no sólo la negación de lo viejo, sino la afirmación de lo nuevo y como resultado de esta creciente negación de la negación, se obtiene el movimiento del objeto de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, con elementos de repetición de etapas pasadas, de retrocesos temporales, etc.
En este orden de ideas, cada momento de desarrollo, por mucho que se diferencie del anterior, procede de él y es resultado de ese desarrollo, por lo cual lo incluye y conserva en sí en un aspecto transformado.
4.- ¿QUE ES LA NECESIDAD Y LA LIBERTAD SEGÚN EL MATERIALISMO DIALÉCTICO?
Según la lectura sugerida, Lenin profundizó la concepción de las categorías fundamentales de la dialéctica materialista de la forma siguiente: la materia y formas de su movimiento, espacio y tiempo, causalidad, libertad y necesidad, posibilidad y realidad, forma y contenido, etc.
El Materialismo Dialéctico, establece una conexión mutua entre la necesidad objetiva y la actividad consciente de los hombres en el proceso de conocimiento de esa necesidad. La categoría de libertad y necesidad son el reflejo de esa conexión.
En tal sentido, la libertad está necesariamente unida a la actividad consciente del hombre, dirigida al conocimiento de la necesidad.
Para el Materialismo Dialéctico, la libertad es la capacidad de los hombres para tomar decisiones con conocimiento de causa, en base a la necesidad conocida.
Así, en oposición al Idealismo, que considera la libertad como la independencia del hombre respecto de las leyes de la naturaleza, el Materialismo Dialéctico sostiene que la libertad no es una cualidad inmediata del hombre, sino que nace y se desarrolla a medida que va penetrando en los secretos de la naturaleza y el desarrollo social, es decir, a medida que va adquiriendo conciencia de la necesidad.

En este orden de ideas, podemos concluir que la relación entre la libertad y la necesidad para el Materialismo Dialéctico, radica en que la Libertad no existe divorciada de la necesidad pues si se la examina divorciada de esta, la libertad se convierte en una actividad arbitraria y subjetiva.
5.- ¿CÓMO SE EFECTÚA EL PROCESO COGNOSCITIVO SEGÚN EL MATERIALISMO DIALÉCTICO?
De acuerdo a Lenin, el proceso cognoscitivo según el Materialismo Dialéctico, se efectúa a partir de los siguientes aspectos:
1. “Las cosas existen independientemente de nuestra conciencia, independientemente de nuestras sensaciones, fuera de nosotros.
2. No hay definitivamente diferencia alguna en principio entre el fenómeno y la cosa-en-sí, y no puede existir tal diferencia. La única diferencia es entre lo que es conocido y lo que todavía es desconocido.
3. En la teoría del conocimiento como en cualquier otra esfera de la ciencia, nosotros debemos pensar dialécticamente, eso es, no debemos considerar nuestro conocimiento como terminado, como inalterable, pero debemos determinar cómo el conocimiento emerge de la ignorancia, cómo el conocimiento incompleto e inexacto se torna completo y más exacto”.
6.- ¿COMO ENTIENDE EL MATERIALISMO DIALÉCTICO LA VERDAD ABSOLUTA Y QUE LA DIFERENCIA DEL OTRO CONCEPTO DE VERDAD ABSOLUTA (CONTENIDO EN LA LECTURA DEL LIBRO DE FRANCISCO ROMERO ANEXO?

Para el materialismo Dialéctico “la verdad absoluta existe y se llega a ella a través de un proceso de acumulación de verdades relativas en el proceso infinito del desarrollo del conocimiento”. Es relativa porque cambia con el avance propio del conocimiento de época en época, por lo que cambia a medida que surgen nuevos datos que la enriquecen, y es absoluto por su esencia.
Mientras que para el autor Francisco Romero, en su texto “Lógica e Introducción a la Problemática Filosófica” la verdad es la conformidad de un conocimiento con la situación objetiva correspondiente. Justificando que hay sólo una clase de verdad, y no admite grados porque siempre es absoluta. Si la verdad es tal lo será siempre.
La verdad tiene una existencia objetiva, independientemente de que la conozcamos. Sin embargo, la evidencia nos permite conocer la correspondencia entre el juicio y la situación objetiva, excluyendo la duda.

Ensayo correspondiente al Grupo 1, conformado por Javier F. González G., Karelys Torres y Olga Rivero, Sección A, Especialización en Gerencia Pública de la UNEFA.
18- Noviembre-2007.